GOBIERNO ELECTRÓNICO

Trámites estatales en línea

 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoya al proyecto ‘Panamá en línea’ con experiencia y un financiamiento a cinco años por $30 millones.

Temas:

Solicitar el récord policivo que expide la Dirección de Investigación Judicial; el paz y salvo y la certificación de crédito del Instituto para la formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) o la autorización de empresas financieras del Ministerio de Comercio e Industrias son algunos de los 23 trámites que se pueden gestionar en línea en www.panamatramita.gob.pa.   

En abril de este año, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) habilitó   las gestiones de 15 trámites en línea de seis entidades distintas, entre las que figuran el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. Actualmente son 23 los que se pueden solicitar, y hay otros 200 que están en proceso de automatización.

En el sitio web se puede consultar los requerimientos de   3 mil 700 trámites gubernamentales, incluidos los de  más de 70 municipios. 

La cantidad de trámites en la web aumenta a medida que las instituciones  y la AIG afinan las fichas técnicas para simplificar los pasos para la gestión. La entidad tiene como meta que la cifra aumente a 450 para el año 2019.

El administrador de la AIG, Irvin Halman, señaló que “con esa línea de trámites vemos cómo  eliminamos requisitos, interoperando entre entidades, que es parte del gobierno digital, para que el ciudadano no tenga que aportar documentos que ya estén en el sistema”.

Cada año se entregan cerca de un millón de récords policivos de manera física. Y este  es el que más se gestiona de los 23 trámites que se encuentran en  el sitio web. Aquí, el proceso es gratuito y toma unos 20 minutos (ver infografía). Otro trámite, igual de fácil  y  con más solicitudes es el del pago de boletas de tránsito.

La puesta en marcha del gobierno electrónico forma parte del proyecto  ‘Panamá en línea’, que la AIG realiza con el apoyo y  financiamiento a cinco años de $30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y  desde el que da   apoyo informático a los sitios web  de las distintas instituciones del Estado. Por ejemplo, en  la plataforma de ‘Migración en línea’ del Servicio Nacional de Migración (www.migracion.gob.pa), un ciudadano puede gestionar  el ‘permiso  para menores’ para viajes.

Trámites estatales en línea Expandir Imagen
Trámites estatales en línea

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código