ENFOQUE

Transgénicos, ¿nos convienen?

OPINIÓN. La tecnología transgénica consiste en colocarles a las plantas de cultivo genes de otros organismos, ya sean de vegetales o de animales, bacterias u hongos; seleccionados para la búsqueda de mayores rendimientos, protección contra enfermedades y plagas o resistir condiciones ambientales desfavorables.

Lo que al final tenemos es un nuevo organismo creado por el hombre, saltándose los filtros de la naturaleza, para lo cual el conjunto de las demás especies no está organizado para reaccionar de manera equilibrada ante este nuevo eslabón.

Los proponentes de esta tecnología justifican la implementación sobre la base de obtener mayores cosechas, utilizando menos insumos agrícolas, ya que tendríamos cultivos altamente resistentes a diversas condiciones, porque dicha protección vendría dentro de su sistema.

La modificación no natural al código genético de los organismos que se pretenden implantar traería, según los especialistas en temas ambientales, un desequilibrio que afectaría a un gran número de organismos, los cuales tendrían que modificar sus hábitos de convivencia o alimentación para sobrevivir, y por supuesto tendrán que movilizarse a otros lugares y experimentar con nuevos alimentos, dentro de los cuales podrían estar otros cultivos los cuales no atacaban antes y a la vez los depredadores de estos tendrían que mudarse con ellos.

Esto para el tema de los insectos, pero también podría repetirse la historia en el caso de organismos más invasores como bacterias, hongos y virus.

Las empresas productoras de semillas transgénicas consideran la información genética modificada de su propiedad y para lo cual poseen respaldo legal, semejante al del derecho de autor. Los frutos de las semillas transgénicas no producen semillas fértiles y no es porque se les prohíba, ni porque se encuentren comprometidos con el equilibrio de la naturaleza, sino porque están protegiendo la información que poseen las semillas.

Hay muchos temas que evaluar antes de probar, y me parece irresponsable que nuestras autoridades hayan promovido una prueba con maíz transgénico en el sector de Azuero, la cual solo se supo cuando ya había culminado, y por ningún lado he tenido conocimiento si hubo un debate ambiental en alguna universidad.

El peligro que representa la iniciativa del Gobierno, solo por tratar de darle paso, a una transnacional para hacer su negocio, debe ser motivo de una amplia y seria discusión.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código