Cambio de mando

Transición y posible aumento de peajes en el Canal

Ricaurte Vásquez heredará la administración de la vía con el reto del agua y la búsqueda de más ingresos.

Temas:

En el cierre del año fiscal 2018 (de octubre 2017 a septiembre 2018), el Canal logró ingresos totales por $3 mil 171 millones. Aumentó la demanda de buques de gas licuado para navegar por la vía. En el cierre del año fiscal 2018 (de octubre 2017 a septiembre 2018), el Canal logró ingresos totales por $3 mil 171 millones. Aumentó la demanda de buques de gas licuado para navegar por la vía.
En el cierre del año fiscal 2018 (de octubre 2017 a septiembre 2018), el Canal logró ingresos totales por $3 mil 171 millones. Aumentó la demanda de buques de gas licuado para navegar por la vía. Ana Rentería

El Canal de Panamá empezó un proceso de transición que implica la entrada del recién designado administrador, Ricaurte Catín Vásquez, la elaboración del presupuesto 2019-2020, y el análisis de futuros ajustes en los peajes que pagan los clientes de la vía acuática.

Justo frente al despacho del actual administrador, Jorge Luis Quijano, se ha habilitado una oficina para Vásquez, quien habría empezado a evaluar el presupuesto con el que trabajará para la próxima vigencia fiscal del Canal, que se inicia en octubre próximo.

Catín Vásquez toma posesión oficialmente en septiembre, pero se ha convenido que desde ahora se involucre en la elaboración del primer plan financiero que estará bajo su control.

Aunque ya se le ve por los pasillos del emblemático Edificio de la Administración, en Balboa, no es hasta el 1 de junio que entrará oficialmente a la estructura organizacional con un puesto temporal denominado: “administrador en transición”.

Quijano seguirá a cargo de toda la operación canalera hasta septiembre, concentrándose en la tarea de crear las bases para que la vía acuática genere más ingresos, con un mayor volumen de carga y, probablemente, con el aumento de algunas tarifas.

Peajes

En octubre de este año se cumplen dos años desde la última vez que el Canal modificó su estructura de peajes.

Respecto al futuro tarifario, no hay ninguna propuesta en firme, pero se ha podido conocer que la administración del Canal evalúa algunos escenarios para presentarlos a la junta directiva, y si esta decide aprobar los cambios, entonces se llevaría la propuesta al Consejo de Gabinete.

Como ha ocurrido en el pasado, un cambio tarifario no necesariamente implica un alza generalizada en todos los segmentos con los que trabaja la Autoridad del Canal de Panamá para garantizar el paso rentable de barcos.

La propuesta de la administración podría resultar en elevar los peajes que pagan algunos barcos, y a otros aplicarles un descuento para que esto se convierta en un estímulo que genere el paso de más carga y, finalmente, más ingresos.

Al ser consultado sobre este tema, Quijano dijo: “la junta directiva decidirá cuándo y cuánto, pero el mundo ha cambiado en los últimos años”, dejando la puerta abierta para los cambios que se avecinarían.

Más allá de los más de $5 mil millones que se invirtieron para ampliar el Canal de Panamá, en los últimos años se han destinado mil 200 millones de dólares para tener una mejor y mayor capacidad de recibir buques.

Esta sería una justificación de la administración, al momento de hablar con los usuarios y clientes de la vía respecto a los peajes que aplicarían a futuro.

El proceso para modificar la estructura tarifaria es complejo. Incluye consultas a los clientes y una audiencia pública, quedando constancia de lo que la industria estima conveniente para seguir utilizando la vía.

Si se logra ejecutar un aumento de peajes y se cumplen las proyecciones realizadas por el Canal, Vásquez podría operar durante los próximos años con cierta holgura financiera, y concentrarse en temas tan complejos como el suministro eficiente del agua para la vía acuática y el consumo humano.

Catín Vásquez, matemático, economista y exministro de Economía, es un hombre que desde ya está marcando su férreo control de las finanzas. Hay quienes advierten que mira con lupa cada proyección de ingresos, y también los gastos.

En el pasado fue subadministrador del Canal, también responsable de la transición financiera del Canal, de la administración de Estados Unidos a manos panameñas, y diseñó el plan maestro de la ruta. Esta experiencia le valdrá para que el proceso de transición sea más asertivo.

Por su lado, Quijano, en sus últimos meses como administrador, se ha concentrado en mercadear la ruta para que los países usuarios e importantes clientes aumenten su paso por el Canal.

Hace poco estuvo en una gira por Asia, en donde se reunió con la naviera Cosco y las autoridades de comercio de China.

La intención es que si China compra más granos a Estados Unidos, producto de un acuerdo en medio de su tensa relación comercial, el Canal pueda beneficiarse del tránsito de esta mercancía.

Se estima que China compraría 10 millones de toneladas de granos a Estados Unidos. Y el Canal espera que por sus esclusas pase, al menos, una cuarta parte de la carga, lo que implicaría unos 200 tránsitos.

Se conoció que el administrador también planea ir a Brasil, y el próximo 21 de mayo viajará con Vásquez a Houston, Estados Unidos.

Las giras conjuntas también forman parte del proceso de transición, que incluye un espacio para transmitirles a los clientes la confianza en el proceso.

En todas las giras se hacen guiños iniciales de una posible modificación en la estructura de peajes, tal vez, aplicable a finales de 2020.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código