adjudicación de contratos a familiar de federico josé suárez

Transparencia: ´Sí hay conflicto de intereses´

El ministro Suárez defiende la actuación del MOP, mientras Transparencia Internacional afirma que se debería aplicar el ´Código de Ética´.

La adjudicación de varios contratos por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la empresa de un familiar directo del titular de la cartera, Federico José Suárez, supone, según Transparencia Internacional, un conflicto de intereses.

Angélica Maytín Justiniani, presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional Panamá, dijo que “desde nuestro punto de vista sí existe conflicto de intereses en este tipo de adjudicaciones, en las que el ministro es sobrino del dueño de la empresa beneficiada. Es necesaria la aplicación del Código de Ética en estos casos para enviar el mensaje de la importancia de predicar con el ejemplo, y no permitir que este tipo de situaciones pasen desapercibidas, porque constituyen precedentes negativos”.

Según publicó este diario, la empresa Almacenadora Nacional, propiedad de Ricardo Suárez Sogo, tío del ministro, se adjudicó varios proyectos siendo su sobrino el rector de las contrataciones públicas en materia de infraestructuras.

Se trata de dos contrataciones directas por $164 mil y $238 mil, y un contrato por $6.47 millones ganado tras una licitación abreviada correspondiente al programa “Asfaltando Tu Ciudad”, de La Chorrera, Capira y Chame (Coronado).

Este fue uno de los contratos de un programa que incluye calles de todas las provincias de Panamá y que tuvo un costo cercano a los $76 millones.

Para ejecutarlo, 12 empresas ganaron contratos por montos similares, entre $6.2 y $6.7 millones. Entre ellas está la del tío del ministro.

Federico José Suárez defendió la actuación del MOP y negó la existencia de un conflicto de intereses. En una entrevista concedida a Telemetro Reporta, dijo que su tío tiene 20 años de licitar con el Estado, que no tiene nada que ver con la empresa de su padre y que él mismo no tiene ningún tipo de relación comercial con la empresa de su tío. “¿Cuál puede ser el conflicto, que llevamos el mismo apellido?”, se preguntó.

Como había dicho Ricardo Suárez Sogo anteriormente, el ministro reiteró que la firma dejó de licitar en proyectos del MOP.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código