aeroportuario

Transporte aéreo aporta 4.1% al PIB

Se estima que las empresas aeronáuticas en Panamá pagan $115 millones al año en impuestos.
VUELOS. Panamá está entre los primeros 20 destinos con mayor conectividad aérea, superando a países como Estados Unidos y Colombia. LA PRENSA/Luis García VUELOS. Panamá está entre los primeros 20 destinos con mayor conectividad aérea, superando a países como Estados Unidos y Colombia. LA PRENSA/Luis García
VUELOS. Panamá está entre los primeros 20 destinos con mayor conectividad aérea, superando a países como Estados Unidos y Colombia. LA PRENSA/Luis García

En cinco años (2006-2011) el aporte del transporte aéreo al producto interno bruto (PIB) de Panamá aumentó de 2.1% a 4.1%.

De acuerdo con el informe preparado por la consultora Oxford Economics a solicitud de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), la actividad aeronáutica representó al cierre de 2011 unos mil 279 millones de dólares del PIB, que para ese entonces se calculó en unos 31 mil millones de dólares.

Patricio Sepúlveda, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de la Iata, señaló que en Panamá se revolucionó la forma de mover el tráfico aéreo en la región.

“Con el hub aéreo del Aeropuerto Internacional de Tocumen se unieron ciudades que antes no estaban conectadas por vía aérea, y ese es uno de los éxitos del transporte aéreo de Panamá”, indicó Sepúlveda.

Según el informe que también se realizó en otros 57 países, en Panamá hay 38 mil 800 empleos que dependen del sector aéreo, cifra que aumenta a 83 mil 200 si se suman los trabajos relacionados con el turismo, actividad que depende en gran parte de la aviación comercial.

El vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de la Iata indicó que si se combinan los aportes del transporte aéreo y el turismo, ambos representaron el 9.7% del PIB panameño al 2011.

En cuanto a los impuestos que pagan las empresas aeronáuticas al fisco panameño, estos se estiman en 115 millones de dólares al año. Adicional, la consultora Oxford Economics calcula que el Estado panameño también recibe 140 millones de dólares en concepto de otros impuestos relacionados con la actividad aeroportuaria.

Pablo de la Guardia, director de relaciones con los gobiernos de Copa Airlines, dijo que la empresa es responsable del 80% de los beneficios que deja el transporte aéreo a la economía panameña.

Según las proyecciones de la compañía aérea, a finales de 2013 contará con una planilla de 5 mil 750 empleados en el país.

conectividad aérea

62%

De los vuelos que salen desde Panamá tienen como destino ciudades en centro y Sudamérica.

73

Aeropuertos en 31 países se pueden conectar desde la terminal de Tocumen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código