AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Aerolíneas locales

Transporte aéreo toma respiro

La recuperación en el sector se atribuye al crecimiento económico y turístico de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.

TRASLADO. Las campañas ´Bocas Combo´ y ´Descubre Boquete´ promovida por las autoridades de Turismo, en conjunto con empresarios, propició la llegada de más personas hacia Chiriquí y Bocas del Toro. LA PRENSA/Joniel Omaña TRASLADO. Las campañas ´Bocas Combo´ y ´Descubre Boquete´ promovida por las autoridades de Turismo, en conjunto con empresarios, propició la llegada de más personas hacia Chiriquí y Bocas del Toro. LA PRENSA/Joniel Omaña
TRASLADO. Las campañas ´Bocas Combo´ y ´Descubre Boquete´ promovida por las autoridades de Turismo, en conjunto con empresarios, propició la llegada de más personas hacia Chiriquí y Bocas del Toro. LA PRENSA/Joniel Omaña

El transporte de pasajeros a través de las dos líneas aéreas locales mostró una recuperación en 2011 al crecer 7.33%, luego de la baja de 11% que reportó el año anterior.

El aliento en el sector se atribuye al crecimiento económico y turístico de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí durante los últimos años.

Sin embargo, todavía el negocio de transporte local de personas por vía aérea está lejos de igualar su mejor marca de los últimos siete años, registrada en 2008 con la movilización de 320 mil 820 personas.

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) reporta que las dos aerolíneas domésticas –Aeroperlas Regional y Air Panamá– movilizaron el año pasado en conjunto 289 mil personas, 19 mil pasajeros más que en 2010.

De este total, 172 mil 154 fueron transportados por Air Panamá y 117 mil 043, por Aeroperlas.

La ruta de Chiriquí y Bocas del Toro acaparó el 77% del traslado de pasajeros en 2011, con 224 mil 749 personas, principalmente por el incremento en el número de turistas nacionales y extranjeros.

El lanzamiento de las campañas “Bocas Combo” y “Descubre Boquete” por parte de las autoridades de Turismo, en conjunto con empresarios de las dos provincias, propició la llegada de nacionales y extranjeros hacia estos sectores del país.

En 2008 y 2009 la crisis económica afectó el movimiento de extranjeros hacia la provincia de Bocas del Toro, con lo cual la actividad turística mermó un 40%.

Pero así como el movimiento de personas se ha incrementado en las rutas de David y Bocas del Toro, en otros destinos internos ha menguado el tráfico.

El movimiento de personas por vía aérea hacia Darién y la comarca Guna Yala ha disminuido en los últimos años, por la habilitación de la carretera que permite llegar en automóvil a ese sector, confirmó Eduardo Stagg, gerente general de Air Panamá.

Con la rehabilitación de esta carretera, en tres horas las personas pueden viajar desde la ciudad de Panamá hasta la comunidad indígena de Cartí, donde se pueden abordar botes que transportan a los visitantes hacia las diferentes islas que existen en el archipiélago.

En el caso de Darién, señala Stagg, ocurre algo similar, ya que las personas se pueden movilizar con mayor facilidad por tierra.

Aclara que la empresa no dejará de volar a estas regiones, pero sí aceptó que han reducido el número de vuelos semanales.

“Dependiendo de la demanda, nosotros añadiremos o restaremos frecuencias a esta zona del país”, explicó.

Stagg indicó que la aerolínea mantiene convenios con los hoteles ubicados en la comarca Guna Yala, para el transporte de los turistas que son sus clientes.

El año pasado viajaron hacia Guna Yala y Darién 42 mil 948 personas, unos 3 mil 871 pasajeros menos que en 2010.

Con relación a las operaciones de Air Panamá, Stagg manifestó que el número de pasajeros que transportó la empresa aumentó 12% en comparación con el año anterior, y para 2012 proyectan un incremento similar.

“Sin tomar en cuenta el incremento de pasajeros debido a las protestas indígenas, los primeros dos meses han sido positivos”, señaló Stagg.

El año pasado la aerolínea adquirió dos nuevas aeronaves con una capacidad de 72 pasajeros y este año recibirá dos nuevos aviones de 100 pasajeros cada uno.

Esto representará una inversión en los últimos dos años superior a los 20 millones de dólares.

En el caso de Aeroperlas Regional, que pertenece al grupo de Avianca-Taca, el transporte de personas en las rutas domésticas aumentó 0.5% en 2011.

La aerolínea incursionó el año pasado en nuevos destinos como Pedasí, zona en la provincia de Los Santos con un alto potencial turístico.

En los primeros siete meses de 2011, la aerolínea transportó a 554 personas hacia Pedasí.

También Aeroperlas comenzó a volar a la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, y conectó por primera vez a las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí con el aeropuerto internacional de Tocumen.

Además, incluyó los códigos aéreos de estas dos provincias en los principales motores de reserva en el mundo.

Aunque en menor porcentaje, el transporte de carga también reportó un movimiento positivo durante 2011 con 646 mil 131 toneladas, lo que representó un aumento de 5.05% en comparación con 2010.

Para las empresas dedicadas al transporte aéreo, aunque el negocio de carga a lo interno del país se ha incrementado en los últimos años, estiman que todavía los precios que ofrece el transporte terrestre no hace rentable esta línea de negocio, por los bajos volúmenes que se pueden llevar en los aviones.

NUEVAS FRECUENCIAS

Entre los nuevos planes que mantienen las aerolíneas domésticas está una conexión entre la ciudad de San José, Costa Rica, con el aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook por parte de Aeroperlas Regional.

En el caso de Air Panamá, la empresa proyecta que para fin de año estará realizando vuelos chárteres a Colombia. Además, mantienen conversaciones para ofrecer vuelos similares a Centroamérica e Isla Caimán, en el Caribe.

Ambas empresas proyectan que los trabajos de ampliación en los aeropuertos de Bocas del Toro y David representarán una oportunidad de crecimiento para el transporte aéreo de pasajeros.

La ampliación en el aeropuerto Enrique Malek, en la ciudad de David, a un costo de 27 millones de dólares, debe culminar en el último trimestre de este año.

En cambio, los trabajos en la terminal de Isla Colón, en Bocas del Toro, ya fueron terminados por el contratista y se espera que en los próximos meses el aeropuerto sea conectado con Latinoamérica luego de que Air Panamá sellara una alianza con Copa Airlines.

Estadísticas de la AAC indican que anualmente un promedio de 66 mil 496 personas utilizan el aeropuerto de Isla Colón, de los cuales un 70% son turistas.

Con este acuerdo, los pasajeros de Copa que lleguen al Aeropuerto Internacional de Tocumen podrán abordar un avión de Air Panamá en la terminal doméstica de Tocumen, para luego llegar a Bocas del Toro. Planes similares se mantienen para la terminal de David una vez se instale una cerca perimetral que impida el acceso a la pista de aterrizaje.

PASAJE E INVERSIÓN EN CIFRAS

$220 - costo del pasaje de ida y vuelta con impuestos desde Panamá a Bocas del Toro.

$100 - millones se invierten en remodelaciones en distintos aeropuertos del interior.

$52 - millones es la inversión presupuestada para el aeropuerto de Río Hato.

77% - de los pasajeros locales son transportados a Bocas del Toro y Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código