CONSUMO

Transporte y educación aceleran los precios del índice al consumidor

El año pasado, la inflación en Panamá cerró en 0.9% y, según cálculos de expertos, este 2018 lo hará entre 1.1% y 1.2%.

Temas:

Infografía Infografía
Infografía LP

El índice de precios al consumidor (IPC) de Panamá registró un alza interanual de 1.3% en julio, presionado por un mayor costo en el renglón de transporte, la enseñanza premedia y comidas fuera del hogar, según revela un informe de la Contraloría General de la República.

En el segmento de transporte, el combustible para automóviles tuvo un alza de 25.6%, entre julio de 2017 y el mismo mes de este año, mientras que el subíndice de pasajes en avión subió 15.6%.

El precio del combustible en el mercado internacional es clave para este sector. En el séptimo mes del año pasado, el barril del crudo Brent cotizaba en aproximadamente $48.48, mientras que en el mismo mes de este año el precio en el mercado internacional fue de $74.25.

“El problema del panameño no es la inflación, pero sí el costo de la vida y los incrementos en el sistema educativo”.

Olmedo Estrada Presidente del Colegio de Economistas de Panamá.

Además de transporte, la enseñanza premedia y primaria, así como alimentos y bebidas siguieron en el orden de las subidas reflejadas en el indicador económico.

Comer fuera de casa es cada vez más costoso para el panameño. El aumento en la división de restaurantes y hoteles se atribuye a los altos precios en los servicios de comida y bebidas no alcohólicas fuera del hogar. Una sopa popular que en diciembre del año pasado costaba $2.50 en una fonda, ahora se consigue en un promedio de $3.50.

El año pasado, la inflación en Panamá cerró en 0.9% y, según cálculos de expertos, este 2018 lo hará entre 1.1% y 1.2%.

“Si bien el indicador que mide los precios de los productos y servicios no ha tenido una escalada de más de uno o dos puntos porcentuales por año, ha habido aumentos leves y constantes, lo que ha generado un duro golpe en el bolsillo de las familias que tienen recursos muy limitados”, asegura Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas de Panamá.

El IPC está compuesto por un grupo de 12 artículos y servicios que tienen distintas ponderaciones en el resultado final, y que dentro de cada uno de ellos miden decenas de subíndices. Por ejemplo, en el renglón de salud, se cuantifican los precios de los medicamentos; los lentes; las consultas médicas; el servicio de odontología y servicios de hospitales, entre otros.

Entre los indicadores que impulsaron la balanza a la baja en el IPC de julio aparecen los alimentos y bebidas (-0.3%); prendas de vestir y calzado (-0.8%) y comunicación (-0.7%). En el caso de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar no hubo variación.

En julio, el índice registró una variación de -0.1% frente a los resultados de junio de este año, mientras que la inflación acumulada fue de 0.8%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código