TRANSPORTE

Transporte de granos suspende huelga

Temas:

Argentina es un proveedor mundial de alimentos. Reuters Argentina es un proveedor mundial de alimentos. Reuters
Argentina es un proveedor mundial de alimentos. Reuters

La federación de dueños de camiones para el transporte de granos de Argentina levantó en la tarde de ayer una huelga, iniciada horas antes, para exigir un aumento de tarifas que les permita hacer frente a la elevada inflación, dijo a Reuters un secretario gremial de la entidad.

Argentina es un proveedor mundial clave de alimentos, pero con una economía que hace años tiene altas tasas de aumentos de precios, las medidas de fuerza de sindicatos y gremios en reclamo de incrementos salariales y de tarifas suelen afectar la actividad en el principal puerto de granos de Rosario.

En esta ocasión, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas aseguró que la protesta no afectó la carga de mercadería en los principales puertos porque había suficientes reservas.

El secretario gremial de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Claudio Enri, informó a Reuters que cedieron en la protesta porque “el Ministerio de Transporte va a lanzar una serie medidas para paliar la situación del transporte”. “Por eso hemos decidido levantar el paro“, dijo.

Enri agregó que el Ministerio de Transporte de la Nación y la Federación harán un comunicado el jueves con los detalles de las nuevas medidas.

Si bien por la huelga de Fetra prácticamente no ingresaban camiones con granos a los puertos rosarinos -de donde se embarca el 80% de las ventas agrícolas del país-, la actividad de carga de barcos en estos era normal, ya que las empresas cuentan con reservas de mercadería.

La federación de dueños de camiones reclama un incremento en la tabla de referencia de precios para el transporte de granos después de que el gobierno anunció que prevé una inflación del 42% para 2018.

Tras el anuncio, representante de Fetra comenzaron la dialogar con autoridades hasta alcanzar el acuerdo.

En Argentina, cinco empresas concentran más de la mitad de las exportaciones de granos, harinas y aceites. El ranking lo encabezan Cargill, Cofco, Bunge, Dreyfus y AGD, que en 2017 vendieron al exterior 46.6 millones de toneladas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código