Comercio intrarregional

Transportistas de carga dan tregua al Gobierno

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y Juan Carlos Varela, de Panamá, se reunirán hoy. Transportistas locales esperan que se levante la restricción.

Temas:

La restricción al libre movimiento de carga en la región centroamericana ha generado fricción entre el Gobierno y los transportistas panameños.

La agrupación Transportistas Unitarios Unidos de Panamá exige al Gobierno cumplir con el artículo 6 de la Ley N° 51 de junio de 2017, en el que se regula el transporte de carga por carretera.

El artículo 6 establece que “las cargas provenientes de almacenes fiscales, zonas francas y puertos, solo deberán ser transportadas por transportistas nacionales y por aquellos transportistas cuyos países de origen les permitan a los transportistas panameños hacer la misma labor”.

Dirigentes de Transportistas Unitarios Unidos de Panamá paralizaron ayer el tránsito de camioneros centroamericanos cuyos países no permiten que los panameños carguen mercancía en los recintos fiscales de sus territorios.

Costa Rica, desde hace 12 años mantiene restringida la carga de almacenes fiscales a transportistas panameños; sin embargo, en Panamá estos camioneros gozan de paso expedito.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se reunirá hoy en Boquete, provincia de Chiriquí, con su homólogo Juan Carlos Varela. Los transportista panameños esperan que el levantamiento de la restricción esté en la agenda.

Eduardo Palacios, Viceministro de Comercio Interior e Industrias, se trasladó ayer hasta Paso Canoas, en la frontera entre Panamá y Costa Rica, para dialogar con los transportistas panameños.

Tras el encuentro se acordó que las peticiones de los transportistas serán analizadas y las que impliquen temas aduaneros se remitirán a la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), informaron voceros del Ministerio de Comercio e Industria (MICI).

Los transportistas panameños no permitían el paso a los camiones centroamericanos que transportaban mercancía de almacenes fiscales.

Costa Rica, Honduras y Nicaragua prohíben a los transportistas panameños levantar carga en sus territorios, restricción que molesta a los panameños y exigen un trato igualitario.

En el caso de Honduras y Nicaragua, el Gobierno panameño a través de la ANA adoptó esta semana el mecanismo de reciprocidad, contenido en la Ley 51 de 28 de junio de 2017.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código