CRISIS EN NICARAGUA

Transportistas de carga solicitan ayuda al SICA

Las manifestaciones en Nicaragua mantienen atrapados a, al menos, un centenar de transportistas de carga de Panamá.

Temas:

Los conductores temen por sus vidas porque algunos vehículos han sido vandalizados.Cortesía Los conductores temen por sus vidas porque algunos vehículos han sido vandalizados.Cortesía

Los conductores temen por sus vidas porque algunos vehículos han sido vandalizados.Cortesía

La protestas en Nicaragua iniciaron el pasado 18 de abril contra las reformas al Seguro Social. Aunque la medida fue derogada, las protestas continúan porque se sumaron nuevas peticiones políticas. Reuters La protestas en Nicaragua iniciaron el pasado 18 de abril contra las reformas al Seguro Social. Aunque la medida fue derogada, las protestas continúan porque se sumaron nuevas peticiones políticas. Reuters

La protestas en Nicaragua iniciaron el pasado 18 de abril contra las reformas al Seguro Social. Aunque la medida fue derogada, las protestas continúan porque se sumaron nuevas peticiones políticas. Reuters

El Consejo Empresarial Logístico (COEL), integrado por los principales gremios empresariales del país, solicitó al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que interceda ante el Gobierno de Nicaragua para que se liberen decenas de transportes de carga de Panamá, atrapados en territorio nicaragüense por las manifestaciones que hoy cumplen 16 días.

Se calcula que más de un centenar de camiones de carga de Panamá están retenidos en territorio nicaragüense por los retenes y turbas que ha generado la crisis sociopolítica de ese país.

“Lo que solicitamos es que se activen los protocolos del organismos regional de integración para que Nicaragua, como miembro del SICA, nos conceda un plazo entre 8 y 10 días para que se libere el paso de las unidades de transporte con placas internacionales. Necesitamos que las mercancías que están en tránsito lleguen a su lugar de destino y que los transportistas regresen a su país”, manifestó René Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Transporte y Carga de Panamá (Canatraca).

Hasta el momento se han podido localizar a 100 conductores panameños, pero se estima que la cifra supera los 300 transportistas, asegura Demóstenes Pérez, presidente del COEL.

“La lista de conductores puede ser mayor porque también hay transportistas varados en Guatemala, El Salvador y Honduras. Igualmente hay conductores panameños en Panamá y Costa Rica a la espera de que la situación de alerta termine para avanzar”, dijo Paredes.

Las pérdidas en Centro América por el bloqueo en Nicaragua de más de 7 mil transportes de toda la región ascienden a 700 millones de dólares, informó Paredes. Sin embargo, aclaró que en el caso de Panamá todavía no se ha podido estimar una cifra.

Panamá transporta hacia Centro América medicamentos, huevos fértiles de gallina, productos cárnicos y mercancía de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Francisco Rodríguez, director de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, en Chiriquí, informó que desde este fin de semana se suspendió la salida de carga, en su mayoría de la ZLC, hacia Centro América para evitar que queden varados en medio de las manifestaciones.

A los conductores que están en tránsito en territorio panameño se les ubicó en un recinto con seguridad aduanera, aseguró Rodríguez.

Para atender a los transportistas panameños afectados por el cierre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá activó el lunes el Centro de Coordinación de Información (Cecodi).

“Desde el inicio de la crisis, el embajador de Panamá en Nicaragua, Eddy Davis Rodríguez, ha estado en comunicación directa con los transportistas, asistiendo a las áreas críticas y monitoreando la situación de manera constante. Asimismo, ha coordinado la entrega de alimentos y lugares de descanso para los afectados”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

No obstante, René Paredes, presidente de la Canatraca, asegura que hasta ayer los transportistas panameños no habían tenido comunicación con las autoridades de Panamá en Nicaragua.

“Los conductores panameños están a carne de cañón; reportamos algunos vehículos con impacto de bala, los alimentos empiezan a escasear, están incomunicados y temen por sus vidas porque hasta el momento no ha llegado ninguna autoridad”, denunció Paredes.

El SICA, por su parte, propuso, a través de una comunicación oficial, al presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, evaluar la aprobación de vías marítimas que permitan el uso de puertos de cabotaje, como alternativas al transporte terrestre. Algunas de estas consideraciones están establecidas en la Estrategia Marítimo Portuaria Regional Centroamericana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código