En directo: Café con La Prensa: aeropuerto de Tocumen ampliado ¿y ahora qué? Ver más

Bocas del Toro

Trasladarán aeropuerto

Los trabajos se iniciarían en 2018 y la nueva terminal se levantaría en un terreno que pertenece al Cuerpo de Bomberos.

Temas:

Los turistas que llegan a la terminal de Bocas del Toro deben pagar un impuesto municipal de 3 dólares, fondos que deben ser utilizados para mejorar la imagen de la isla. Los turistas que llegan a la terminal de Bocas del Toro deben pagar un impuesto municipal de 3 dólares, fondos que deben ser utilizados para mejorar la imagen de la isla.

Los turistas que llegan a la terminal de Bocas del Toro deben pagar un impuesto municipal de 3 dólares, fondos que deben ser utilizados para mejorar la imagen de la isla. Foto por: Archivo

El deterioro de la pista de aterrizaje es notorio. El deterioro de la pista de aterrizaje es notorio.

El deterioro de la pista de aterrizaje es notorio.

Llegar al aeropuerto de Isla Colón, Bocas del Toro, es toda una odisea, incluso para hacer el aterrizaje. El estado de la pista no es el mejor, y aunque se han realizado reparaciones, todavía tiene algunas deficiencias.

La historia dentro de la terminal no es diferente. Las quejas de los turistas y operadores de turismo siempre giran en torno a las máquinas de revisión de rayos X, que constantemente presentan fallas técnicas, así como el mal funcionamiento de los acondicionadores de aire y el deterioro del edificio.

Los turistas deben pagar en el aeropuerto un impuesto de entrada de 3 dólares que cobra el municipio, bajo el argumento de que los fondos se utilizan para mejorar el ornato de la isla.

Anualmente, más de 85 mil pasajeros utilizan la terminal aérea de Isla Colón, Bocas del Toro, siendo la principal entrada a este destino turístico panameño, y el tercer aeropuerto nacional más transitado después del Marcos A. Gelabert de Albrook y el Enrique Malek de David, Chiriquí.

El director de Aeronáutica Civil (AAC), Alfredo Fonseca Mora, reconoce que la condición del aeropuerto no es la mejor, y adelantó que hay un plan para trasladar la terminal a otro terreno que pertenece a los bomberos, pero habría que construir una calle de acceso.

“Esperamos que los trabajos se inicien en 2018”, comentó.

El año pasado la AAC declaró desierta una licitación para rehabilitar la pista de aterrizaje de Isla Colón, proyecto que tenía un precio de referencia de 3.3 millones de dólares, luego que los dos proponentes fueron descalificados al no cumplir con todo el pliego de condiciones.

Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de turismo (Apotur), comentó que el problema de Bocas del Toro, que se repite en otras terminales, no se limita a las fallas estructurales, sino al pésimo servicio que reciben los viajeros.

“Aduanas y Migración no trabajan de forma conjunta y eso afecta a los viajeros, además, hay países como Honduras que están sacando provecho a sus playas del Caribe y nosotros no sabemos explotar nuestros recursos”, comentó.

El empresario recomendó a la Autoridad de Turismo de Panamá participar en la búsqueda de una solución, ya que Bocas del Toro es uno de los principales destinos panameños que se venden en el extranjero.

Por su parte, Úrsula Kiener, ejecutiva de Air Panama Vacaciones, empresa de la aerolínea Air Panamá, única compañía que cubre la ruta Albrook-Bocas del Toro, comentó que es importante mejorar las condiciones de todas las terminales nacionales.

“Cómo es posible que en algunos aeropuertos no tengan agua para los baños públicos, ni tampoco sillas”, denunció.

Orillac y Kiener esperan que el incremento de 3 a 5 dólares que aplicará la AAC al impuesto por el uso de las terminales nacionales a todos los viajeros se traduzca en mejores servicios en los aeropuertos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código