PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

Traslados de partidas, sin trámite legislativo

La pasada administración gestionó tardíamente el traslado de varias partidas para el pago a proveedores, préstamos e indemnizaciones.

Solicitud ante la Asamblea Nacional

Temas:

El perredista Benicio Robinson fue relegido como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.Archivo El perredista Benicio Robinson fue relegido como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.Archivo
El perredista Benicio Robinson fue relegido como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.Archivo

La  actuación de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional  tiene especial relevancia durante el actual periodo legislativo. De este organismo dependerá la  aprobación de importantes traslados de partidas que quedaron pendientes desde la administración de Juan Carlos Varela  y otros que aún no se han  gestionado.

Para que el país le haga frente a sus gastos e  inversiones, se hace una programación anual que queda reflejada en el presupuesto general del Estado.

Sin embargo, la asignación de recursos  puede variar si es que no se cuenta con los ingresos proyectados o se priorizan algunos gastos o inversiones sobre otros.  Estos cambios deben pasar por la aprobación de la Asamblea Nacional, que suele medir fuerzas con el Ejecutivo, teniendo como mecanismo de presión el aval  o rechazo de los traslados de partida.

No obstante, antes de que el anterior gobierno dejara el poder, se aprobaron $86.9 millones en traslados de partidas a 9 instituciones. Con estas movidas se beneficiaron entidades como el  Ministerio de Educación, Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, entre otros.

La mayoría de las reasignaciones de recursos estuvo vinculada con la ejecución y pago de obras, que como de costumbre,  dependiendo del interés del Ejecutivo y el Legislativo, suelen acelerarse a la salida de todos los gobiernos.

Solicitudes en espera

De acuerdo con reportes que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la salida de Varela quedaron en trámite  varios compromisos por  cubrir,  que dependen de este mecanismo. En esta categoría se encuentran $24.4 millones solicitados y no resueltos por la Comisión de Presupuesto, presidida en el actual periodo legislativo, al igual que en el anterior, por Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Estos traslados están relacionados al pago de servicios administrativos contratados por el Estado, que aunque imperceptibles y sin caudal político,  son vitales para el  funcionamiento del país, como es el caso de la plataforma tecnológica que permite el pago, registro contable y fiscalización de la deuda pública.

La solicitud de estos traslados fue entregada por el MEF a la Comisión de Presupuesto el pasado 9 de mayo. Uno de estos traslados es de apenas $1.1 millones, pero cuya falta de asignación pondría en riesgo la presentación real del  balance de la contabilidad estatal.

En igual categoría se encuentra la petición de un crédito adicional por $11 millones para hacerle frente a obligaciones con el Banco Mundial. El 31 de diciembre de este año vence el plazo para pagar este compromiso, de los cuales $7.6 millones corresponden a proyectos de continuidad para darle mantenimiento  a la nueva plataforma de compras públicas. Según lo explicado en su momento por la entonces ministra de Economía, Eyda Varela de Chinchilla, durante el  proceso de transición con el gobierno de Laurentino Cortizo,  no haber conseguido el crédito  adicional a través de un traslado de partida, podría  incidir de forma negativa en la consecución de futuros préstamos con el  Banco Mundial.

Demorado

El gobierno de Varela gestionó estas solicitudes en la Asamblea tardíamente. En un complicado momento político; después de las elecciones generales del país, en las que resultó ganador el PRD. 

Sus peticiones se hicieron entre abril y junio de 2019, cuando ya Cortizo había resultado electo y el país pasaba por un proceso de transición de gobierno.

Dentro de los $24.4 millones en traslados de partida solicitados también se encuentran $4.9 millones para el pago de cuotas obrero-patronales correspondientes  a 10 años de salarios caídos a 270 empleados públicos que fueron destituidos de forma arbitraria de sus cargos en 1990. 

Con esta deuda, el Estado se encuentra en desacato, de acuerdo con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El pasado 4 de junio pidieron también a la Comisión de Presupuesto  la asignación de $5.8 millones  para finiquitar una deuda con  MCM Global Consorcio, por los trabajos  que había realizado  en el intercambiador este del puente Centenario.

Un informe presentado al ahora ministro de Economía, Héctor Alexander, destaca que esta  empresa enfrenta serios problemas financieros, que han repercutido en su insolvencia, por lo que tiene cesiones y medidas cautelares de sus proveedores, que son los que recibirán el beneficio del pago.

Baja ejecución

De acuerdo con la información suministrada a Alexander, existen  fondos en el presupuesto disponibles por $211 millones para redistribuciones presupuestarias, correspondientes a proyectos con baja o nula ejecución.

La Comisión de Presupuesto  de la Asamblea Nacional, que es la encargada de autorizar estos traslados de partidas, se instaló la semana pasada a puertas cerradas, por lo que se desconoce qué temas se trataron y cuáles serán sus prioridades.

Con un gobierno entrante, cuya programación presupuestaria es heredada de la pasada administración gubernamental, lo que decida está comisión será especialmente decisivo. Como muestra de ello, estaría en sus manos aprobar el traslado de partida de $14 millones para el pago de parte del subsidio eléctrico adeudado a las distribuidoras de energía.

Solicitud ante la Asamblea Nacional

$11 millones para pagarle al Banco Mundial.

$5.8 millones para el pago de MCM Global Consorcio.

$4.9 millones para el pago de cuotas obrero-patronales de extrabajadores del Estado. 

$1.1 millón para el pago del mantenimiento de plataforma SAP.

$390 mil para el pago del sistema  CUT, que permite la administración de las cuentas del Estado.

$253 mil para el pago de servicios de ‘data center’.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código