Apertura comercial

Tratan de exportar carne a Costa Rica

En diciembre se espera que autoridades del país vecino lleguen a Panamá para evaluar los procesos de producción de dos plantas procesadoras de carne.

Temas:

Taiwán, Jamaica y Guatemala son los principales destinos de las exportaciones de carne de bovino congelada. Archivo Taiwán, Jamaica y Guatemala son los principales destinos de las exportaciones de carne de bovino congelada. Archivo
Taiwán, Jamaica y Guatemala son los principales destinos de las exportaciones de carne de bovino congelada. Archivo

Panamá avanza en su objetivo de desbloquear las exportaciones de productos de valor agregado a Costa Rica.

Hasta ahora, barreras no arancelarias como leyes y regulaciones costarricenses no han permitido que Panamá exporte productos cárnicos al vecino país.

En diciembre próximo dos plantas procesadoras de carne de res panameñas estarán listas para que las autoridades costarricenses vengan a Panamá a evaluarlas para luego obtener la certificación que las habilita para exportar al vecino país, manifestó Juan Carlos Sosa, viceministro de Comercio Exterior.

También se trabaja en la adecuación de plantas procesadoras de pollo y cobia que serían inspeccionadas el próximo año, informó Sosa.

Tanto el sector privado como el gobierno intentan revertir la balanza comercial desfavorable para Panamá.

Costa Rica envía a Panamá cerca de 450 millones de dólares en mercancías, mientras que las exportaciones panameñas hacia el país vecino son de 32 millones de dólares.

Como primer paso se acordó que Panamá conformaría una mesa de trabajo para revisar y desarrollar los cuestionarios que exige Costa Rica para la certificación de las plantas.

Esta mesa de trabajo está integrada por miembros del Sindicato de Industriales de Panamá y de la Asociación Panameña de Exportadores. Por el gobierno la conforman representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Salud y de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

“El objetivo es que para fin de año podamos cerrar con la certificación de plantas para carne de res”, dijo el funcionario.

Durante los primeros nueve meses del año Panamá ha exportado 4.1 millones de kilogramos de carne de ganado bovino por un valor de 17.2 millones de dólares. La cifra representa un incremento del 12.9% en comparación con igual período del año pasado, según cifras de la Contraloría General de la República.

Taiwán, Jamaica y Guatemala son los principales destinos de las exportaciones de carne de bovino congelada. Sin embargo, desde junio pasado la empresa Unión Ganadera, S.A. (Ungasa, operada por Carnes de Coclé), inició las exportaciones de carne hacia China.

Exportaciones panameñas toman un respiro

Por primera ven en los nueve meses del año el valor de las exportaciones cerró en positivo.

Entre enero y septiembre de 2019 las exportaciones contabilizaron 547 millones de dólares, un alza del 3.1% en comparación con las ventas registradas en igual período del año pasado.

El banano continúa como líder en las exportaciones de bienes panameñas al sumar ventas por 100.9 millones de dólares. También aumentó el valor de las exportaciones de melón, sandía, café, harina y aceite de pescado y carne de ganado bovino.

Sin embargo, continúan cayendo las ventas de camarón, pescado y filete de pescado fresco, refrigerado y congelado. Así como la de otros productos de mar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código