Brasil

Tratan de solucionar diferencia sobre lácteos

En 2016, el 60% de las exportaciones de lácteos uruguayos tuvieron como destino Brasil, que es prácticamente autosuficiente en el rubro.

Temas:

Michel Temer, presidente de Brasil. Michel Temer, presidente de Brasil.
Michel Temer, presidente de Brasil.

El presidente de Brasil, Michel Temer, se comunicó con su par Tabaré Vázquez, para resolver el diferendo sobre el bloqueo unilateral que su país había anunciado para productos lácteos uruguayos, informó la Presidencia de Uruguay.

En una llamada telefónica al presidente de Brasil, “Temer le comunicó a Vázquez su compromiso personal de que no habrá inconvenientes en el ingreso de productos lácteos uruguayos a Brasil”, según una nota difundida en la página de la Presidencia de Uruguay.

Además de la comunicación entre Temer y Vázquez para “resolver el diferendo”, la Presidencia uruguaya dio a conocer que una delegación técnica brasileña arribará a Montevideo para dialogar con sus pares del Ministerio de Ganadería, indica el reporte.

El gobierno de Vázquez había expresado que el bloqueo por parte de Brasil a productos lácteos de su país viola normas internacionales y también había advertido que podría recurrir a mecanismos de resolución de controversias, en el marco del Mercosur o de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La reacción del Gobierno uruguayo se dio luego de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil decidiera suspender por tiempo indefinido la importación de lácteos de su vecino del sur.

El canciller de Uruguay, Nin Novoa, había considerado la medida como “unilateral” y había dicho que su país no había sido notificado de manera oficial.

El jefe de la diplomacia uruguaya también rechazó el argumento esgrimido por productores brasileños de que hay productos que provienen de triangulación en las exportaciones uruguayas, con lo cual ingresan con precios más bajos y afectan la competencia.

La medida coincide a la vez, con el momento estacional de más alta producción brasileña.

En 2016, el 60% de las exportaciones de lácteos uruguayos tuvieron como destino Brasil, que es prácticamente autosuficiente en el rubro y apenas importa 1% de su consumo: de ese total, 0.6 punto corresponde a ítems uruguayos y 0.4 a productos provenientes de Argentina.

Según datos del público-privado Instituto Uruguay XXI, Uruguay vendió en 2016 a Brasil 347 millones de dólares en productos lácteos. El 78% fue leche en polvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código