expertos se reÚnen en Panamá

Trazabilidad, el ancla del sector ganadero

Centroamérica y Panamá han suscrito un acuerdo con la Unión Europea para enviar hacia ese mercado una cuota de 9 mil toneladas de carne.

La falta de una ley de trazabilidad, que permita conocer la identidad de los animales desde su nacimiento hasta que se convierten en alimento, aunado a la adecuación de más y mejores laboratorios de residuos tóxicos, dificultan la entrada del sector ganadero panameño a nuevos mercados.

Al no contar con el requisito de trazabilidad de sus animales, los ganaderos tienen en estos momentos bloqueado el envío de carne hacia el mercado europeo.

Panamá y Centroamérica han suscrito un acuerdo con la Unión Europea para enviar hacia ese mercado una cuota de 9 mil toneladas de carne, la cual no se ha cumplido por la falta de este requisito.

Uno de los desafíos de la región es poder cumplir con los estándares sanitarios, ambientales y de competitividad que cada vez exigen estos mercados, indicó Alejandro Acosta, oficial de desarrollo pecuario de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

El mundo se enfrenta a la revolución pecuaria, la cual está asociada al incremento exponencial de productos de origen animal, principalmente de carne, leche y huevo. Lograr la competitividad y desarrollo del sector pecuario dependerá entonces de las políticas agropecuarias que definan e implementen los países en este sentido, advirtió Acosta.

Gerardino Batista, viceministro de Desarrollo Agropecuario, reconoció que la expansión del laboratorio de residuos tóxicos y la ley de trazabilidad son materias pendientes para lograr la exportación de carne de res a nuevos mercados.

La ley de trazabilidad fue aprobada en primer debate en la Asamblea Nacional y se le están haciendo algunos correctivos para integrar al sector ganadero, dijo el funcionario.

Durante más de 30 años, los productores han estado a la espera de la aprobación del laboratorio de residuos tóxicos por parte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Los equipos son obsoletos y no cumplen con estos requisitos, lo que se traduce en una de nuestras principales barreras al comercio exterior”, manifestó Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos.

A pesar de que los precios pagados al productor han caído y los costos de producción se han incrementado, la ganadería registra un crecimiento de 7.2% en el país en comparación con 2010.

El año pasado se sacrificaron 360 mil reses y para el cierre del 2011 se proyecta que la cifra alcance los 400 mil animales.

Los desafíos y metas del sector ganadero se abordaron en la XI reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe, que se desarrolla hasta hoy en Panamá, y en la que participan expertos pecuarios de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código