BIOSEGURIDAD

Trazan hoja de ruta sanitaria

Tres mesas de trabajo para tratar temas de sanidad animal y vegetal, así como inocuidad de los alimentos, definirán el estatus sanitario del país.

Temas:

Panamá está libre de la fiebre aftosa, enfermedad vírica que afecta a los bovinos, porcinos y otros rumiantes. Panamá está libre de la fiebre aftosa, enfermedad vírica que afecta a los bovinos, porcinos y otros rumiantes.
Panamá está libre de la fiebre aftosa, enfermedad vírica que afecta a los bovinos, porcinos y otros rumiantes. Archivo

En la primera semana de octubre, se prevé instalar las primeras tres mesas de trabajo en las que se definirá la hoja de ruta para declarar a Panamá un país bioseguro en temas sanitarios y de inocuidad de alimentos.

“La sanidad es la llave para abrir y mantener el comercio internacional, y Panamá camina en esta dirección”, manifestó Hernán Rojas, experto chileno en temas de bioseguridad.

Los mercados más exigentes quieren comer productos sanos y esto no solo se refiere a alimentos libres de pesticidas, aseguró Rojas.

Panamá cuenta con una de las mejores sanidades animal y vegetal del mundo. Es libre de las principales enfermedades y plagas, y tiene un servicio sanitario establecido con el que se facilita lograr el estatus de “Panamá bioseguro”, comentó Rojas, quien trabajará en la primera etapa del proyecto.

El proyecto “Panamá bioseguro” está impulsado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

Para desarrollar el proyecto se establecerán tres mesas técnicas de trabajo. Una abordará los temas de sanidad agropecuaria, la otra los de sanidad animal y la tercera se encargará de los asuntos relacionados con la inocuidad de alimentos, manifestó Gilberto Real, representante en Panamá de Oirsa.

Las mesas de trabajo estarán conformadas por 30 personas entre técnicos, investigadores, ingenieros agrónomos, agroexportadores y productores.

Con este proyecto se pretende contar con propuestas técnicas por parte de los diferentes sectores (público, privado y académico) para la orientación de programas de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedad, destacó el representante de Oirsa.

Además, se podrán establecer programas para garantizar la inocuidad en la producción y proceso primario de los alimentos de la República de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código