terminal aérea

Tribunal ordena a Tocumen preparar nuevo informe

Temas:

Tocumen necesita comprar 190 muebles personalizados o ‘counters’ para distintas áreas del edificio de 116 mil metros cuadrados. Gabriel Rodríguez - Tocumen necesita comprar 190 muebles personalizados o ‘counters’ para distintas áreas del edificio de 116 mil metros cuadrados. Gabriel Rodríguez -
Tocumen necesita comprar 190 muebles personalizados o ‘counters’ para distintas áreas del edificio de 116 mil metros cuadrados. Gabriel Rodríguez -

La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen sufrió un revés en su intento de adquirir el mobiliario que se instalará en la nueva terminal de pasajeros.

El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas ordenó anular el informe de la comisión evaluadora y solicitó una segunda revisión de las cuatro propuestas que recibió la administración.

La decisión del tribunal surge tras aceptar el reclamo interpuesto por la empresa Selloro, S.A., que alegó que su oferta sí cumplió con todos los requisitos del pliego de condiciones, refutando el informe de la comisión evaluadora, que había determinado lo contrario.

El 17 de enero pasado, Tocumen recibió las propuestas de las compañías: Selloro, S.A. (un millón 352 mil 201 dólares); Consorcio Nova Concept (un millón 352 mil 201 dólares); Formica Distribution Center (un millón 352 mil 203 dólares) y Administración e Inversiones del Istmo (un millón 431 mil 743 dólares).

Todas las propuestas estuvieron por debajo del precio de referencia de 1 millón 590 mil 825.

Tras analizar la documentación presentada, los miembros de la comisión evaluadora determinaron que solo Formica Distribution Center cumplió el pliego de condiciones.

Esta decisión llevó a los representantes de la empresa Selloro, S.A., fundada en 1973, a interponer el recurso ante el Tribunal Administrativo. La empresa fue señalada de no presentar el nombre del personal que trabajaría en el proyecto, no obstante, la compañía alega que adjuntó este documento en su propuesta.

Como parte del reclamo, la la empresa señala que la comisión evaluadora cometió un error al dar como válida la propuesta de Formica Distribution Center, ya que en su opinión, esta compañía, creada en 2001, incluyó en el precio de cada mueble ofertado el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms).

De acuerdo con el argumento del reclamante, la propuesta debía descalificarse porque los bienes que adquiere el aeropuerto de Tocumen están exentos del Itbms.

El aeropuerto necesita comprar 190 muebles personalizados o counters para el edificio de 116 mil metros cuadrados que tendrá 20 puertas de abordaje. El mobiliario se instalará en el área de migración, aduanas, puertas de abordaje y zonas de atención al pasajero.

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A., señala que la nueva terminal abrirá con 10 puertas de abordaje, pero señala que es importante que el mobiliario esté disponible para su instalación para el mes de octubre, cuando debe terminar la construcción del edificio.

Además del mobiliario, Tocumen mantiene activa otra licitación para adquirir unas 3 mil 590 sillas. En este acto público participan cuatro compañías, también se han presentado reclamos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código