Ventana Fiscal

Tributación de artistas y deportistas

Temas:

El artículo 701, literal g, del Código Fiscal (CF), indica que las agrupaciones artísticas o musicales, artistas, cantantes, concertistas, profesionales del deporte y profesionales en general que visiten nuestro país y perciban ingresos gravables en Panamá, pagarán el impuesto sobre la renta (ISR) a una tasa del 15%, que será aplicada a la totalidad de lo pagado o acreditado (anotación contable) por los servicios prestados.

Los artículos 81 y 115 del Decreto Ejecutivo 170/1993 también desarrollan este tema.

Importante destacar que los miembros que compongan una agrupación se considerarán como un solo contribuyente y no habrá lugar a la división para el cálculo de los impuestos.

El artículo 701 A del CF, establece el sistema de pago por retención del ISR en estos casos, en donde quien contrata deducirá o retendrá a la agrupación artística o musical, artistas, cantantes, concertistas, profesionales del deporte y demás profesionales, el valor del impuesto que estos deben pagar por razón de las remuneraciones o comisiones que devenguen.

El empresario que organiza el evento y quien contrata a su vez, depositará una fianza mediante cheque certificado a favor del tesoro nacional, por el 100% del valor en que se calcule el impuesto.

El Ministerio de Trabajo no autorizará ningún contrato sin que previamente se le presente esta fianza, la cual devolverá al interesado una vez recibida la certificación de la Dirección General de Ingresos (DGI) de estar a paz y salvo el profesional extranjero contratado.

Las sumas así retenidas, deberán ser enviadas a la DGI dentro de los cinco días siguientes a aquél en que deba verificarse el pago o acreditamiento conforme al contrato.

Cuando se trata de espectáculos públicos y presentaciones no gratuitas de agrupaciones artísticas o musicales, profesionales del deporte o profesionales en general, que se realicen dentro de nuestro país, conlleva adicionalmente el cobro del Itbms (7%) y dicho impuesto se indicará en los boletos de entrada.

Cápsula fiscal

El artículo 708 CF, exonera del ISR los ingresos producidos por artistas o agrupaciones de música que hayan sido contratados por asociaciones sin fines de lucro, así determinadas por el Instituto Nacional de Cultura, que tengan como exclusiva actividad la promoción, ejecución y difusión de los valores culturales y que dediquen el producto de la actividad respectiva a estos fines, previa autorización emitida por la DGI y solo por el monto de esa remuneración.

El autor es abogado especializado en materia tributaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código