COMERCIO EXTERIOR

Trump pide a Europa eliminar barreras comerciales

Temas:

El presidente Donald Trump pidió a la Unión Europea que reduzca las barreras comerciales a los productos estadounidenses, si quiere quedar exenta de los aranceles que su gobierno acaba de imponer a las importaciones de acero y aluminio.

El mandatario estadounidense lanzó esta advertencia en Twitter horas después de una infructuosa reunión sobre el tema en Bruselas entre su representante comercial Robert Lighthizer y la Comisión Europea.

“La Unión Europea, países maravillosos que tratan muy mal a Estados Unidos en términos de comercio, se está quejando por las tarifas al acero y el aluminio”, escribió Trump.

“Si ellos bajan sus horribles barreras y tarifas a los productos estadounidenses que ingresan (al bloque), nosotros igualmente bajaremos las nuestras”.

Los europeos expresaron su decepción a Lighthizer, quien viajó a Bruselas para una reunión prevista desde hacía tiempo con la comisaria europea del ramo, Cecilia Malmström.

Japón, al igual que la Unión Europea, exige estar exento de las tasas anunciadas por Trump, de 25% para las importaciones de acero y 10% para las importaciones de aluminio.

Inicialmente las tarifas no se aplicarán a México y Canadá, y Trump también incluyó a Australia en la lista de posibles países exentos.

Fue una franca discusión, pero no obtuvimos claridad inmediata sobre el procedimiento para quedar exentos y las negociaciones continuarán la semana que viene, indicó Malmström.

Somos un aliado cercano y un socio comercial de Estados Unidos y, como tal, la Unión Europea debe estar excluida de las medidas anunciadas por Trump, insistió Malmström.

El encuentro también abordó la cooperación entre los tres socios para luchar contra el dumping y los problemas que plantea la sobrecapacidad en el sector siderúrgico. La delegación europea consideró que se lograron buenos resultados en esta parte de la reunión y esperan que Trump tenga en cuenta sus esfuerzos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya había advertido a Trump sobre las consecuencias de su decisión. “Tales medidas contra países aliados, que respetan las reglas del comercio mundial, no serían eficaces para luchar contra las prácticas desleales”, afirmó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código