VALOR RAZONABLE

Trump y Latinoamérica

Temas:

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. AP

Y sucedió. Donald Trump es el presidente electo de Estados Unidos (EU). Más allá de la vacía histeria de muchos “expertos” genéricos, vale la pena proponer algunos comentarios puntuales sobre potenciales repercusiones en el apartado económico para la América Latina. Se puede esperar un cambio importante en cuanto a política energética. Un examen sumario de los nombramientos a nivel de gabinete y dirección de agencias federales (desde nombres como Zinke, Pruitt hasta Tillerson) dan a entender que la administración Trump impondrá menos regulaciones y trabas burocráticas a la industria de la energía, lo que puede traducirse en la liberación del colosal potencial energético de EU y, por lo tanto, en una menor dependencia de los exportadores de energía como México y Venezuela en el mediano y largo plazo. Esto afectará, si no se toman medidas racionales de este lado del Río Grande, las finanzas públicas de muchos de nuestros países.

Por otra parte, Trump ha señalado su intención de iniciar un enorme programa de construcción de infraestructura sumado a una simplificación del bizantino código fiscal estadounidense.

Estas medidas, si son concretadas mediante un acuerdo con el Congreso, controlado por los republicanos, significaría muy probablemente un aumento visible de la tasa de crecimiento estadounidense, una posible normalización del deformado ambiente de bajas tasas de interés que el gigante del norte se ha autoimpuesto en la última década y el fortalecimiento relativo del dólar, lo que podría resultar en el debilitamiento de muchas monedas regionales y posibles presiones inflacionarias en Latinoamérica.

Finalmente, la fuerte retórica electoral en contra del libre comercio “poco inteligente” de las últimas décadas, lleva a la conclusión de que Trump intentará renegociar muchos de los acuerdos de libre comercio multilaterales que están vigentes en nuestra región y en el mundo entero. Esto, de ser así, afectará los flujos de capitales y la inversión directa que tanto han beneficiado a amplios sectores de nuestros países, particularmente en México.

Por estas y otras razones, vale la pena invitar a los líderes de nuestros países a tomarse muy en serio y de forma constructiva los tiempos de cambio que se avecinan desde Washington DC, porque, en resumidas cuentas, la administración Trump, muy a diferencia de la administración Obama, viene con grandes —Trump diría “enormes”— ideas y ni el próximo presidente ni el impresionante equipo de trabajo que está ensamblando son gente para tomarse a la ligera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código