ESTADOS UNIDOS

Donald Trump abre frente comercial

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo tener la esperanza de que se pueda evitar una escalada de tensiones comerciales.

EU pide a China que reduzca superávit

Temas:

Estados Unidos (EU) dejó claro que mantiene su plan de adoptar esta semana pesados aranceles al acero y el aluminio, en clara ruta de colisión con la Unión Europea, cuyos dirigentes advirtieron sobre los riesgos de una guerra comercial y ya alistaron sus medidas de represalia. “Aún estamos en ritmo para hacer un anuncio sobre esto al fin de esta semana”, dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, sobre el plan de adoptar aranceles por hasta 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio.

Ayer, el bloque europeo mostró los dientes y presentó un detallado plan que incluye aranceles a productos emblemáticos de EU, la adopción de medidas de salvaguardia y una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo tener la esperanza de que se pueda evitar una escalada de tensiones comerciales que “perjudicaría a las relaciones transatlánticas”, pero desplegó el abanico de opciones para responder a Washington.

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apuntó que las “guerras comerciales son malas y fáciles de perder”, en una referencia directa al presidente Donald Trump, quien el viernes había afirmado que esas disputas son “buenas y fáciles de ganar”. “Nadie gana en una guerra comercial”, dijo Tusk, quien también formuló una alerta a los “políticos de ambos lados del Atlántico” a “actuar con responsabilidad”. Ante la escalada de tensiones, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, justificó ayer la adopción de esos aranceles alegando que el país desea aumentar su producción de acero, pero afirmó que su país no busca “una guerra comercial”. “Nosotros no buscamos una guerra comercial. No será una gran guerra comercial. El presidente no habría exteriorizado su voluntad de ser flexible ante Canadá y México si solo buscara medidas extremas”, dijo Ross.

EU pide a China que reduzca superávit

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que se le pidió a China desarrollar un plan para  reducir su superávit comercial con Estados Unidos, sin dar ningún detalle sobre cómo se transmitió dicha solicitud.

Trump está presionando para implementar la promesa de campaña de endurecer la postura comercial de Washington. La semana pasada, el mandatario anunció que planea imponer fuertes aranceles al acero y aluminio importados.

El plan de Trump fue recibido con preocupación ante el temor de que pudiera desencadenar una guerra comercial global y algunos críticos dijeron también que la medida no se enfocó lo suficiente en China.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código