comercio

Trump acusa a México de abusar de Estados Unidos

Como el Congreso ha rechazado dar fondos para construir un muro fronterizo Trump utilizaría aranceles para presionar a México.

Temas:

El alza de aranceles iniciará en junio con 10% y llegaría hasta el 25% para el mes de octubre. El alza de aranceles iniciará en junio con 10% y llegaría hasta el 25% para el mes de octubre.
El alza de aranceles iniciará en junio con 10% y llegaría hasta el 25% para el mes de octubre. Reuters

Donald Trump intensificó sus ataques contra México por la inmigración, mientras un importante asesor advirtió que el presidente de Estados Unidos habla absolutamente en serio sobre la imposición de aranceles a las importaciones del vecino del sur.

La gente ha dicho durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un ‘abusador’ de Estados Unidos, que toma pero nunca da, tuiteó Trump.

La sorpresiva amenaza de Trump esta semana de imponer aranceles progresivos a todas las importaciones de México, comenzando con un 5% el 10 de junio y llegando a un 25% en octubre, desconcertó a los republicanos en el Congreso y sacudió los mercados mundiales, ya temerosos por la guerra comercial entre Washington y Pekín.

“En todo momento tenemos 100 mil personas moviéndose a través de México. Hay cuellos de botella en el transporte. Hay cuellos de botella naturales”.

Kevin McAleena, secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense.

Pero Mick Mulvaney, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, dijo que Trump habla absolutamente en serio sobre los aranceles. Espero totalmente que estos aranceles entren al menos en un nivel de 5% el 10 de junio, declaró.

El número de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos es enorme, la situación es real y el presidente va absolutamente en serio en cuanto a solucionar el problema, aseguró.

El diario The New York Times informó que la medida, impulsada por los cultivadores de una línea dura contra la inmigración, fue rechazada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el representante de Comercio, Robert Lighthizer ,y el yerno de Trump Jared Kushner, un intermediario clave de la Casa Blanca con México.

Si México no detiene la “invasión” de inmigrantes ilegales, advirtió Trump en Twitter, Washington usará los aranceles para devolver a Estados Unidos las compañías y los empleos a los que tontamente se ha permitido mudarse al sur de la frontera.

Los ataques se produjeron a pesar de los esfuerzos de conciliación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que funcionarios del gobierno estadounidense estaban dispuestos a llegar a acuerdos y compromisos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código