ACUERDO COMERCIAL

Donald Trump amenaza con la retirada

Entre el 1 y 5 de septiembre se realizará la segunda ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Temas:

Donald Trump Donald Trump
Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y criticó a sus socios comerciales Canadá y México en Twitter ayer, días antes de que los tres países inicien la segunda ronda de negociaciones para modernizar el tratado de 23 años.

“Estamos en el proceso de renegociación del Tlcan (el peor tratado jamás firmado) con México & Canadá. Los dos se están poniendo muy difíciles. ¿Tendríamos que ponerle fin?”, escribió en Twitter.

Trump, un republicano, prometió durante su campaña presidencial reformar o eliminar el Tlcan, que según dice ha costado empleos estadounidenses y exacerbó el déficit del país.

La primera ronda de negociaciones - que se extendió por cinco días - entre los tres países concluyó el domingo 20 y todas las partes se comprometieron a seguir adelante con un proceso acelerado para actualizar el acuerdo, que fue firmado por el expresidente estadounidense Bill Clinton, un demócrata.

Antes del inicio de la segunda ronda de conversaciones en México a partir del 1 de septiembre, Trump siguió elevando la presión.

Tanto México como Canadá desestimaron los comentarios de Trump el martes en un discurso, cuando dijo que “probablemente vamos a tener que finalizar el Tlcan en algún momento”, por considerarlos como una táctica de negociación.

Durante un mitin público días atrás en Phoenix, Trump dijo que “probablemente terminará poniendo fin” al Tlcan “en algún momento".

A principios de mes, los representantes de Estados Unidos, México y Canadá iniciaron negociaciones formales para reelaborar el pacto comercial de 23 años de antigüedad, que según Trump ha sido el culpable de que cientos de miles de empleos estadounidenses se hayan perdido en las fábricas de su país. Trump también recurrió a Twitter para insistir en la necesidad de que Estados Unidos erija un muro en su frontera sur.

El presidente de Estados Unidos escribió que México pagará al final por el muro “a través de reembolsos/otra forma”.

México ha dicho repetidamente que no hay posibilidad de que eso suceda. En la actualidad, la frontera de Estados Unidos con México tiene mil 52 kilómetros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código