comercio mundial

Donald Trump asegura que T-Mec unifica a Norteamérica

México se convirtió la semana pasada en el primer país en ratificar el nuevo acuerdo comercial que reemplaza al Tlcan.

Temas:

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump.

El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México permitirá a los países competir como región contra la Unión Europea y China, señaló el presidente Donald Trump.

Trump se mostró abierto a la colaboración durante una reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y celebró el acuerdo con dos países cuyas prácticas comerciales ha criticado regularmente en el pasado. El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) es excelente para agricultores, manufactureros y obreros, afirmó.

“Esto nos lleva a una posición en la que no competimos entre nosotros, competimos contra el mundo”, declaró Trump a los medios en la Oficina Oval al comienzo de su reunión con Trudeau.

“Competimos con la Unión Europea, competimos con China, nos da un mayor diálogo, nos da una plataforma mucho más grande. Es realmente bueno para los tres [países]”.

Los dos gobernantes han tenido una relación difícil desde que Trump se fue antes de que finalizara el G7 organizado por Canadá el año pasado, sin firmar la declaración conjunta y llamando a Trudeau “débil”.

Trump, Trudeau y el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto firmaron el T-Mec a fines del año pasado tras agotadoras conversaciones en las que Trump acusó a Canadá y México de aprovecharse de EU. Amenazó frecuentemente con abandonar el pacto anterior al T-Mec , el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

México ratificó el nuevo acuerdo y falta que EU y Canadá hagan lo propio. Los demócratas estadounidenses buscan algunos cambios, pero Trump confía en que será aprobado por el Congreso.

“Vamos a ver qué pasa, pero realmente creo que la Cámara [de Representantes] lo aprobará y que el Senado lo aprobará rápidamente”, indicó.

Pero el texto enfrenta una batalla en el Congreso de Estados Unidos, donde los demócratas adversarios de Trump, que controlan la Cámara baja, han cuestionado disposiciones sobre la protección de los trabajadores y la resolución de controversias.

Trump, que ha pedido muchas veces a los legisladores que aprueben el T-MEC, saludó su ratificación en México, votada en medio de tensiones por las amenazas arancelarias del propio mandatario estadounidense. “Es hora de que el Congreso haga lo mismo aquí”, dijo en Twitter.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código