MERCADO FINANCIERO

Donald Trump enfila sus cañones hacia la FED

Entre 2015 y 2018, la FED aumentó las tasas en nueve oportunidades.

Temas:

El presidente Donald Trump ha criticado duramente al titular de la FED, Jerome Powell, por mantener el crédito ajustado y señaló que espera que el banco central baje las tasas.AFP El presidente Donald Trump ha criticado duramente al titular de la FED, Jerome Powell, por mantener el crédito ajustado y señaló que espera que el banco central baje las tasas.AFP
El presidente Donald Trump ha criticado duramente al titular de la FED, Jerome Powell, por mantener el crédito ajustado y señaló que espera que el banco central baje las tasas.AFP

El presidente Donald Trump criticó duramente a la FED, el banco central estadounidense, acusándola de ser un “niño testarudo” que se niega a bajar las tasas de interés para estimular el crecimiento y contrarrestar las acciones de países competidores.

En dos tuits de tono mordaz, el presidente disparó contra la Reserva Federal, a la que acusó de que “no sabe lo que hace”, de ser “un niño testarudo” y de “arruinarlo todo”.

Trump le reprocha a la institución monetaria haber subido las tasas de interés “muy rápido” y dijo que si hubiesen tomado las decisiones adecuadas, el índice Dow Jones estaría por encima en “miles de puntos” y el producto interno bruto de Estados Unidos podría tener un crecimiento de 4% o incluso 5%.

Entre 2015 y 2018, la FED aumentó las tasas en nueve oportunidades, aunque algunos economistas le reprochan a la institución haber actuado a destiempo ante los signos de ralentización de la primera economía mundial y de una degradación de la economía global.

De todos modos, la FED dijo tras su reunión de la semana pasada que no descarta la idea de relajar su política monetaria si la inflación se mantiene en niveles aceptables y no empeora la guerra comercial con China.

Pero Trump no es el único que está pidiendo a la FED que modere su política monetaria.

El presidente de la FED de Minneapolis, Neel Kashkari, comentó que abogó por tal cambio en la reunión de la semana pasada, tras la cual el banco central decidió no hacer modificaciones.

Otros responsables de política monetaria que formularon declaraciones no fueron tan lejos como Kashkari, considerado uno de los miembros más moderados de la FED. Aun así, sus comentarios reforzaron las expectativas de que la FED disminuya las tasas, tal vez el próximo mes.

Trump ha criticado duramente al titular de la FED, Jerome Powell, por mantener el crédito demasiado ajustado y señaló que espera que el banco central baje las tasas. “No se puede ganar todo. Tarde o temprano hará lo correcto”, afirmó el presidente sobre Powell.

El vicepresidente de la FED, Richard Clarida, declaró en una entrevista en Bloomberg Television que los argumentos a favor de una política más flexible se han fortalecido recientemente a medida que la perspectiva económica se ha vuelto más incierta.

La gobernadora Lael Brainard también se mostró abierta a un recorte de tasas, aunque calificó de sólida la perspectiva económica.

En las semanas recientes se han visto importantes riesgos a la baja, indicó en un evento de la FED en Cincinnati, y agregó que el banco central debe tenerlos en cuenta al establecer su política monetaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código