RELACIONES COMERCIALES

Trump haría guerra comercial al acero

Las declaraciones del mandatario han empañado los esfuerzos de negociadores reunidos en México para modernizar el Tlcan.

Temas:

Trump (centro) dijo que anunciaría la próxima semana un plan de aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y de 10% para productos de aluminio. Trump (centro) dijo que anunciaría la próxima semana un plan de aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y de 10% para productos de aluminio.
Trump (centro) dijo que anunciaría la próxima semana un plan de aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y de 10% para productos de aluminio.

Las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de desencadenar una guerra comercial sobre el acero acabaron con cualquier esperanza de lograr algún progreso substancial en las conversaciones para modernizar el Tlcan, aumentando los temores sobre el futuro del acuerdo de libre comercio.

Trump dijo que anunciaría la próxima semana un plan de aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y de 10% para productos de aluminio, seguido de un tuit ayer en el que consideró que las guerras comerciales son “buenas y fáciles de ganar”.

Las declaraciones de Trump han empañado los esfuerzos de negociadores reunidos en ciudad de México en conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que ya habían sido interrumpidas por la salida anticipada de un funcionario estadounidense clave a cargo de las reglas de contenido para los automóviles, uno de los temas más sensibles.

Cuestionado acerca de cómo los negociadores del Tlcan podrían trabajar con un buen ánimo mientras Trump hablaba con agrado sobre guerras comerciales, una fuente canadiense bien posicionada dijo: “Es una muy buena pregunta; no creo que haya una respuesta todavía”.

Jerry Dias, jefe del sindicato canadiense Unifor, dijo tras reunirse ayer temprano con el jefe negociador de Canadá, Steve Verheul, que la última jugada de Trump para impulsar su estrategia “Estados Unidos Primero” había agriado de inmediato las negociaciones.

“El equipo canadiense está completamente frustrado. Está claro que todo el tono de las negociaciones del Tlcan ha dado un paso atrás”, afirmó Dias a Reuters.

Agregó que el anuncio mató cualquier esperanza de avanzar en los principales puntos de conflicto, incluyendo el establecimiento de nuevas reglas para el contenido de partes de autos.

”Es muy claro para nosotros que si Canadá no está exento de los aranceles estadounidenses el martes, entonces Canadá debería levantarse de la mesa del Tlcan”, señaló temprano Dias, calificando al gobierno de Trump como un “abusador escolar”.

“En última instancia, Canadá tendrá que empezar a combatir el fuego con fuego”, dijo a periodistas. Verheul dijo tarde el jueves que su equipo estaba “vigilando lo que está pasando afuera” y alertó que había estado “un poco distraído”, sin referirse directamente al acero.

Un funcionario mexicano familiarizado con el proceso hizo una breve evaluación de cómo se produjo el anuncio de Trump en las conversaciones.

“Muy mala noticia, muy mal timing, muy peligroso entrar en este camino”, observó. Los funcionarios comerciales se han acostumbrado a las tensiones provocadas por Trump; el jefe negociador mexicano en el Tlcan, Kenneth Smith, dijo que las conversaciones no se habían visto afectadas por el anuncio sobre el acero.

Sin embargo, afirmó que México y Canadá deberían estar exentos de las medidas al ser aliados de Estados Unidos en el Tlcan. No está claro si los aranceles serían aplicados a los socios de Estados Unidos en el marco del Tlcan, que en conjunto suman más de un millón de millones de dólares en comercio trilateral anual.

Canadá, el mayor proveedor extranjero de acero y aluminio a Estados Unidos, está buscando formas de imponer sanciones inmediatas a Estados Unidos en caso de ser necesario, dijo la fuente canadiense.

Las autoridades mexicanas dijeron que el Gobierno probablemente esperaría a que se aclare el asunto antes de responder, pero una de ellas comentó a principios de esta semana que México devolvería el golpe si estaba sujeto a los aranceles estadounidenses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código