DISPUTA COMERCIAL

Donald Trump impone más aranceles a las importaciones chinas

La carrera por el dominio de la alta tecnología es tal vez el asunto más espinoso de la disputa. EU cree que los dispositivos son usados para espionaje.

Temas:

Para los procesadores de cereales representará un incremento anual de $60 millones en impuestos. Bloomberg Para los procesadores de cereales representará un incremento anual de $60 millones en impuestos. Bloomberg
Para los procesadores de cereales representará un incremento anual de $60 millones en impuestos. Bloomberg

Estados Unidos se prepara para gravar la totalidad de las importaciones chinas en su mercado a partir del 1 de septiembre.

El diálogo chino-estadounidense para poner fin a la guerra comercial se había reanudado esta semana, pero el presidente Donald Trump estimó que Pekín no cumplió sus promesas de comprar productos agrícolas y detener la exportación de fentanilo, un poderoso opiáceo que hace estragos en Estados Unidos.

Pekín quiere que Washington deje sin efecto los aranceles a bienes chinos equivalentes a cientos de miles de millones de dólares. Pero la administración Trump insiste en mantenerlos, al menos parcialmente, como factor de presión para llegar a un acuerdo.

Para reanudar las negociaciones, Trump había dicho que no impondría nuevos aranceles a importaciones chinas “al menos por el momento”, pero no habló de levantar los vigentes.

Pero tras una ronda de conversaciones en Shanghái con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial (USTR), Robert Lighthizer, Trump anunció ayer en Twitter que Washington impondrá desde septiembre un arancel de 10% sobre 300,000 millones de dólares de importaciones chinas que aún no están gravadas.

Actualmente, Washington grava con 25% importaciones chinas equivalentes a 250,000 millones de dólares. Pekín ha contragolpeado con aranceles a productos de ese país por 110,000 millones de dólares.

La carrera por el dominio de la alta tecnología es tal vez el asunto más espinoso de la disputa.

Funcionarios estadounidenses creen que China utiliza con fines de espionaje los equipos de telecomunicaciones fabricados por Huawei. La empresa, que es el segundo mayor fabricante mundial de smartphones, niega la acusación.

Paralelamente, el presidente de China, Xi Jinping, debe lidiar con prominentes miembros del gobernante Partido Comunista que acusan a Washington de intentar destruir el modelo económico que permitió a China convertirse en la segunda mayor potencia mundial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código