VALOR RAZONABLE

Trump y el mercado accionario

Temas:

Pronto se cumplirá un año de la elección del presidente más atípico que ha tenido la Unión Americana en su historia reciente: Donald Trump. Este año ha sido de sobresaltos, controversias personales con su equipo de trabajo, peligrosas actuaciones en materia de política exterior, desavenencias con prominentes miembros del partido que lo nominó y el ejercicio de un mandato más parecido a la parodia de Saturday Night Live.

Sin embargo, estos sobresaltos no se han reflejado en el mercado accionario. Durante los primeros 350 días desde que Trump ganó las elecciones, el índice S&P 500 ha tenido un rendimiento de 18.2%, con una volatilidad diaria de 0.4% y el 58% de las sesiones cerraron en alza. El tercer mejor registro de los últimos 58 años en el primer mandato de un presidente.

El primero , George H. W. Bush en 1988-89, con un rendimiento de 25.3%, volatilidad diaria de 0.83% y 58% de las sesiones al alza.

El segundo, John F. Kennedy, con un retorno de 23.5%, volatilidad diaria de 0.66% y 59% de sesiones al alza.

Debemos recordar que Bush fue vicepresidente durante los dos períodos de su antecesor, Ronald Reagan, por lo que en la práctica fue la continuación de la era Reagan y no un primer año de mandato para un nuevo presidente. Bajo el liderazgo de Reagan se implementó la política económica más coherente y mejor ejecutada en la historia contemporánea de Norteamérica, que permitió la recuperación económica, desmantelando el exceso de regulación instaurado en los años 70 que provocó enormes pérdidas a las empresas e incrementó el desempleo.

Estas políticas fueron bien recibidas por Wall Street, pese a la caída de octubre de 1987, explicando en parte los resultados del mandato de Bush.

¿Qué explicaría el comportamiento del mercado durante el período Trump?

En primer lugar, el crecimiento económico. La economía se expandió en el tercer trimestre a una tasa anual del 3%, impulsada por la inversión en inventario y un menor déficit comercial.

Por ende, la recuperación económica sigue su curso, generando un entorno más favorable a las empresas norteamericanas.

En segundo lugar, la expectativa por una reforma fiscal. Aunque lejos de los recortes prometidos en campaña, la posible disminución de la tasa impositiva a las empresas a 20% hará más atractiva la operación desde el territorio norteamericano, por lo que podemos esperar una repatriación de capital y mejoramiento del flujo de efectivo de las compañías.

Por último, un incremento de las tasas de interés más moderado: Las tasas de interés aumentarán, aunque a niveles más moderados de lo que se vislumbraba un año atrás, impulsando el premio por invertir en activos más riesgosos.

Por otro lado, los niveles actuales de tasas ya estaban descontados por el mercado, dando más combustible al incremento en el precio de las acciones.

Otro elemento importante que explica el porqué las inversiones siguen fluyendo hacia la economía norteamericana pese al incierto mandato actual, es la institucionalidad, que funciona como un blindaje del sistema frente a actuaciones de los individuos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código