tecnología

Donald Trump bloquea operación y Wall Street se resiente

Temas:

Aunque Qualcomm había rechazado las ofertas, inversionistas se preguntan ahora si otros acuerdos podrían ser bloqueados o si las compañías dudarán antes de presentar propuestas. Aunque Qualcomm había rechazado las ofertas, inversionistas se preguntan ahora si otros acuerdos podrían ser bloqueados o si las compañías dudarán antes de presentar propuestas.
Aunque Qualcomm había rechazado las ofertas, inversionistas se preguntan ahora si otros acuerdos podrían ser bloqueados o si las compañías dudarán antes de presentar propuestas.

La racha del sector tecnológico de siete días al alza terminó ayer después de que el presidente Donald Trump bloqueó el intento del fabricante de microprocesadores Broadcom, con sede Singapur, de adquirir Qualcomm.

Trump dijo oponerse a la operación por 117 mil millones de dólares porque podría ser perjudicial para la seguridad nacional.

El presidente de Estados Unidos emitió una orden prohibiendo la oferta de adquisición de Qualcomm propuesta por Broadcom, basándose en recomendaciones del estadounidense Comité de Inversión Extranjera (CFIUS), que asegura que hay evidencia creíble de que tal acuerdo “amenaza con perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos”, según un comunicado de la Casa Blanca.

La orden llegó a pesar de que Broadcom había asegurado que mudaría su sede de Singapur a Estados Unidos a principios de abril, antes de una votación de los accionistas de Qualcomm sobre el acuerdo de compra.

“Broadcom discrepa fuertemente sobre el hecho de que su oferta de adquisición de Qualcomm genere preocupaciones sobre la seguridad nacional”, dijo la compañía, añadiendo que aún estaba revisando la orden.

El Departamento del Tesoro dijo en una carta durante el fin de semana que en tres ocasiones distintas Broadcom había violado una orden del CFIUS, al no avisar antes de tomar medidas como la presentación de declaraciones de seguridad relacionadas con adquisiciones en Estados Unidos.

Una investigación de CFIUS sobre la propuesta de adquisición “confirmó” preocupaciones de seguridad nacional previamente identificadas por funcionarios estadounidenses, según el comunicado.

Trump ordenó entonces a Broadcom y Qualcomm que “abandonen de forma inmediata y permanente la propuesta de compra”.

La bolsa, a la baja

Trump bloquea operación y Wall Street se resiente Expandir Imagen
Trump bloquea operación y Wall Street se resiente

El promedio industrial Dow Jones subió 197 puntos al arranque de la jornada porque a los inversionistas les había agradado el informe del Departamento de Trabajo según el cual la inflación estuvo bajo control el mes pasado. Pero esas ganancias se desvanecieron con rapidez.

Las acciones de las empresas tecnológicas habían alcanzado máximos históricos después de un reciente periodo al alza.

Aunque Qualcomm había rechazado todas las propuestas de Broadcom, los inversionistas se preguntan ahora si otros acuerdos podrían ser bloqueados o si las compañías dudarán antes de presentar ofertas para adquirir a competidores extranjeros.

“No creo que hayamos comenzado a descontar el proteccionismo a un nivel más amplio”, dijo Gina Martin Adams, directora de estrategia de valores en la firma Bloomberg Intelligence.

El índice S&P 500 perdió 17.71 puntos, 0.6%, y terminó en 2,765.31.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 171.58 unidades, 0.7%, a 25,007.03.

El índice compuesto Nasdaq bajó 77.31 enteros, 1%, a 7,511.01, su primera declinación después de siete sesiones consecutivas de ganancias.

El índice Russell 2000 de acciones de pequeñas compañías descendió 9 unidades, 0.6%, a 1,592.05.

Qualcomm es uno de los mayores fabricantes de procesadores utilizados en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.

Sus acciones perdieron 5% ayer para cerrar en 59.07 dólares.

Broadcom subió más de 3% al inicio de operaciones pero terminó con una pérdida de 1.62 dólares en 261.22 dólares. Su competidor Intel ganó 26 centavos y se vendió en 51.78 dólares.

El diario The Wall Street Journal reportó que Intel quería detener el acuerdo y que podría intentar comprar a Broadcom.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió de 2.87% a 2.85%.

El crudo de referencia estadounidense bajó 65 centavos, 1.1%, a 60.71 dólares el barril en Nueva York.

El crudo Brent, de referencia internacional, perdió 31 centavos y terminó en 64.64 dólares el barril en Londres.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código