fondos

Trump quiere controlar el Banco Mundial

Washington espera que el banco reduzca préstamos a China.

Temas:

David Malpass, de 62 años, es un leal a Trump que se unió a su campaña presidencial en una etapa temprana como asesor económico. David Malpass, de 62 años, es un leal a Trump que se unió a su campaña presidencial en una etapa temprana como asesor económico.
David Malpass, de 62 años, es un leal a Trump que se unió a su campaña presidencial en una etapa temprana como asesor económico.

El presidente Donald Trump ha nominado a un alto funcionario del Tesoro, David Malpass, para liderar el Banco Mundial.

Se trata de un aliado del mandatario que ha sido muy crítico con China y ha pedido una reorganización del orden económico mundial.

“La prioridad de mi administración ha sido garantizar que los dólares de los contribuyentes estadounidenses se gasten de manera efectiva y sabia”, dijo Trump el miércoles en la Casa Blanca.

Malpass ha sido un firme defensor de la rendición de cuentas en el Banco Mundial durante mucho tiempo. Su nominación lo convierte en el principal contendiente por la dirección del banco por un período de cinco años, según la costumbre de larga data de que un estadounidense sea el presidente de la institución.

“Estoy muy optimista de que podamos lograr avances para generar un crecimiento en el extranjero que nos ayude a combatir la pobreza extrema y aumentar las oportunidades económicas en el mundo en desarrollo”, declaró Malpass el miércoles en el evento con Trump.

Malpass ha descrito al Banco Mundial como demasiado grande, ineficiente y reacio a soltar a los países en desarrollo que se convierten en mercados emergentes dinámicos.

Ha presionado al Banco Mundial para que preste menos dinero a China, argumentando que la segunda mayor economía del mundo tiene los recursos financieros para sostenerse, y ha criticado a Pekín por no moverse lo suficientemente rápido para abrir sus mercados.

La junta ejecutiva del banco, que representa a los 189 países miembros, tiene la última palabra en la elección del líder, y ha dado a los países hasta el 14 de marzo para presentar candidatos.

La elección de EU podría provocar la oposición de los países que han defendido el orden global existente contra Trump, quien rechazó la ideología del globalismo en un discurso el año pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código