libre comercio

Trump suspende TPP

El presidente promete incentivos fiscales a las empresas que elaboren productos dentro de EU. ‘Lo único que tienen que hacer es quedarse aquí’.

Peña Nieto exige libre comercio

Temas:

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump inició ayer el proceso para sacar a Estados Unidos del propuesto Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), lo que asestó un golpe al legado de Barack Obama y cumplió una promesa de campaña en su primera semana como jefe de Estado. “Esto es algo magnífico para el trabajador estadounidense”, declaró Trump al firmar el documento en la Oficina Oval.

El mandatario también firmó memorándums para suspender todas las contrataciones en el gobierno federal, a excepción de las fuerzas armadas, y restaurar una prohibición sobre el otorgamiento de fondos públicos a grupos internacionales que practican abortos o que educan a las mujeres sobre el tema. Esa prohibición ha ido y venido con cada presidencia desde 1984: los republicanos la imponen, los demócratas la derogan.

La medida surge tras un turbulento fin de semana en el que Trump fue juramentado como presidente, y acusó falsamente a la prensa de no cubrir bien la ceremonia, mientras que su vocero ofreció una inverosímil e iracunda diatriba contra los periodistas.

Ayer, el presidente pareció tratar de recuperar el equilibrio, enfocándose en las promesas, generosas pero vagas, que hizo durante la campaña. En esos meses lanzó férreas críticas contra los acuerdos comerciales, en particular el que se contemplaba para los países de la cuenca del Pacífico.

Ese acuerdo era el pilar de la estrategia de Obama para contrarrestar la influencia de China en Asia. La administración Obama estuvo años negociando el pacto, pero el mismo Partido Demócrata de Obama se mostraba escéptico ante el arreglo y el entonces presidente nunca lo envió al Congreso para su ratificación.

Entretanto, un grupo de activistas presentó una demanda acusando al presidente Trump de violar la Constitución al permitir que sus negocios acepten pagos de gobiernos extranjeros.

El grupo Citizens for Responsibility and Ethics dice que Trump viola la cláusula constitucional de honorarios, que por ejemplo, le prohibiría recibir dinero de diplomáticos por estadías en sus hoteles o el alquiler de oficinas en sus edificios.

Preguntado sobre esa demanda, Trump dijo que es “totalmente sin fundamento”.

El presidente pasó gran parte del día dialogando con legisladores involucrados en tomas de decisiones económicas. Líderes en el Congreso de ambos partidos asistirán a una recepción en la tarde en la Casa Blanca. El presidente también tenía pautada una reunión con sindicalistas y trabajadores. Inició el día con un encuentro con líderes empresariales en el que advirtió que impondrá“un arancel sustancial” a compañías que muden sus operaciones de manufactura fuera de Estados Unidos.

A su vez prometió incentivos fiscales a las empresas que elaboren productos dentro del país. “Lo único que tienen que hacer es quedarse aquí”, dijo el presidente en la Casa Blanca en el encuentro en el que participaron entre otros los directores ejecutivos de Tesla, Elon Musk y de Lockheed Martin, Marillyn Hewson.

Trump hizo campaña jurando una transformación radical de la política comercial estadounidense, bajo el argumento de que los acuerdos de libre comercio han perjudicado a la clase trabajadora norteamericana.

Peña Nieto exige libre comercio

Desafiando el llamado de Donald Trump de imponer impuestos fronterizos, el presidente de México Enrique Peña Nieto dijo que el comercio norteamericano debe seguir siendo libre de aranceles. El presidente  estableció 10 metas para su gobierno en las próximas negociaciones con el gobierno de Trump, incluyendo la exigencia de un regreso ordenado de migrantes mexicanos y la libre circulación de remesas.

Legisladores, representantes empresariales y dirigentes sindicales asistieron a su discurso,  horas después de que Trump se comprometiera a imponer un impuesto fronterizo “muy importante”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código