Política monetaria

Turbulencia en la zona euro tiene al BCE en vilo

La desaceleración se produce en un momento clave para el BCE, que se prepara para frenar las compras de activos.

Temas:

Los problemas de la industria automotriz alemana pueden haber provocado el estancamiento de la expansión del país europeo. Bloomberg Los problemas de la industria automotriz alemana pueden haber provocado el estancamiento de la expansión del país europeo. Bloomberg
Los problemas de la industria automotriz alemana pueden haber provocado el estancamiento de la expansión del país europeo. Bloomberg

Es posible que la turbulencia de la economía de la zona euro en 2018 no haya terminado todavía, con riesgos tanto cercanos como lejanos que mantendrán a Mario Draghi en vilo para la próxima medida de política económica.

Desde la disputa en torno al comercio mundial hasta las batallas presupuestarias de Italia, las amenazas siguen siendo “prominentes”, para utilizar las palabras del presidente del Banco Central Europeo.

Además del impacto de la incertidumbre en la inversión, el alza de los precios del petróleo puede mermar la confianza de los consumidores. Las encuestas y los indicadores de percepción más débiles sugieren que no hay una recuperación significativa en el corto plazo después de que la economía registrara su menor crecimiento en cuatro años en el tercer trimestre.

Si bien hubo factores temporales en juego, entre ellos una baja en la producción automotriz de Alemania, ese continúa siendo el tema del año después de que malas condiciones climáticas y las huelgas en Francia pasaron factura en el primer semestre.

La desaceleración se produce en un momento crucial para el BCE, que se prepara para frenar las compras de activos.

Draghi dijo la semana pasada que la zona euro ha perdido algo de impulso, pero no se dirige a una recesión.

Así que mientras el plan para reducir la flexibilización cuantitativa (QE) sigue en marcha por ahora, una nueva caída en el crecimiento podría hacer más difícil para Draghi ignorar las malas noticias.

Entre los principales factores extraordinarios en el subdesempeño del tercer trimestre se encuentra Alemania, donde los problemas de la industria automotriz pueden haber provocado el estancamiento de la expansión.

La economía de Italia, en una lucha continua con Bruselas por sus polémicos planes para impulsar el gasto fiscal, también se estancó, mientras que Francia creció menos de lo previsto.

La desaceleración significa que la zona euro se está quedando atrás de Estados Unidos una vez más después de haber crecido más rápido en 2017. La economía estadounidense acaba de registrar su mejor trimestre desde 2014.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código