Estrategias.

Turismo al día Hoteleros preguntan por plan nacional de turismo

Autoridades alegan que este año se contará con una estrategia nacional turística para la próxima década.

Los visitantes al país han aumentado exponencialmente. Los visitantes al país han aumentado exponencialmente.
Los visitantes al país han aumentado exponencialmente.

Mientras que ayer el gremio hotelero solicitaba acelerar el diseño de un plan nacional de turismo que oriente al sector en los próximos 10 años, el próximo 22 y 23 de marzo las autoridades locales se reunirán en la Organización Mundial del Turismo (OMT) para adelantar este tema, dijo una fuente oficial.

A través de un comunicado, la Asociación Panameña de Hoteles reiteró que es urgente diseñar un plan debido a que el anterior ya cumplió los propósitos para el cual fue creado.

Asimismo, la asociación recomienda que se contemple un plan estratégico de mercadeo y de inversiones a fin de lograr mayor claridad de la dirección en que se encamina el sector turístico nacional.

Los hoteleros lamentaron que "al presente se haya perdido tiempo en estudios y análisis y se carezca de un proyecto discutido con el sector privado, manteniendo al sector a la deriva y en desventaja con relación a otros destinos turísticos de la región".

Jaime Cornejo, director de Desarrollo e Inversiones Turísticas del Instituto Panameño de Turismo (Ipat), dijo que "las visiones corto placistas" no caben bien. "Hay que hacer las cosas bien por el beneficio de las áreas y para que las comunidades participen del desarrollo turístico", afirmó.

La reunión del ministro de Turismo Rubén Blades en la sede de la OMT en España, tiene el propósito de asignar a los especialistas internacionales que trabajarán en la definición y estrategias del plan maestro. Los expertos nacionales que darán su aporte ya han sido identificados.

Cornejo reconoció que el plan que existe está desfazado y que no corresponde a la realidad actual, poniendo como ejemplo, que ninguna zona turística cuenta con un plan de ordenamiento territorial.

La administración Blades se ha trazado presentar este año un Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible, cuyo costo ronda el millón de dólares, de los cuales el Ipat aportaría 250 mil dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código