conflicto.extranjeros usan sus yates para lucrar de actividades turísticas.

Turismo al día Kuna Yala defiende sus aguas

El Congreso General Kuna le dio un ultimátum a las compañías foráneas, pero aún siguen en el lugar.

Acusan que la comunidad indígena poco se beneficia de la actividad que realizan los dueños de veleros.

816830 816830
816830

Los extranjeros que utilizan sus yates y veleros para lucrar de actividades turísticas en Kuna Yala están embarcando en aguas turbias y profundas con el Congreso General que está determinado a hacer cumplir la Ley Fundamental y los estatutos de la comarca.

El 13 de enero, el congreso emitió una resolución en la que solicitaba a los dueños de las embarcaciones abandonar el área inmediatamente al estar lucrando de una actividad reservada para el pueblo kuna. A pesar de recibir un plazo de un mes para preparar su salida, los veleristas continúan realizando giras, por lo que el próximo 11 de marzo autoridades locales se reunirán con ellos para informarles de las medidas.

De no acogerse a los dictámenes del Congreso Kuna, los extranjeros podrían correr la misma suerte que inversionistas foráneos en años anteriores que perdieron sus bienes.

En las aguas del conocido archipiélago de San Blas anclan unos 200 yates y veleros, de al menos 10 ó 15 compañías que se dedican desde hace cinco años a movilizar turistas.

Datos no oficiales revelan que en los primeros dos meses del año, estos mini-cruceros han duplicado la cantidad de personas movilizadas, de 500 a mil, con respecto al 2006.

Mar abierto

Un estudio realizado por la Comisión Especial de Turismo del Congreso General Kuna destaca que estas compañías no dejan ganancias a las comunidades al traer sus propios alimentos e insumos. Las compras de molas y artesanía kuna son bajas, pero al mismo tiempo, la basura y otros contaminantes que generan los visitantes tienen un fuerte impacto ambiental.

Jaime Rodríguez, coordinador de la Comisión Especial de Turismo, no se opone al paso de veleros en el área, siempre y cuando sea para recreo o de índole familiar, mas no lucrativo como se está llevando a cabo.

Una búsqueda en Google bajo " sailing" en San Blas devuelve 187 mil resultados. Una de las empresas más grandes, San Blas Sailing, de Bernard Chemier y Jean Charles Cuissard, proyecta tener hasta 16 yates y veleros para navegar en la región. Establecida en 1997, la empresa hace énfasis en su "relación privilegiada" con los kunas. La persona encargada no quiso hacer comentarios, aduciendo que no ha sido notificada de nada.

Roxana Pertuz, gerente de ventas del operador Experience Panama, dijo que ellos se dedican a mercadear a Kuna Yala como una cultura del Caribe, enfocándose en los lodge de la comunidad, cuya ocupación sí beneficia a la población local.

Operadores locales no son partidarios de vender el producto sailing, al considerarlo caro y porque muchos empresarios no cuentan con los permisos necesarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código