Apuntes turísticos

Turismo avanza sin supervisión

Temas:

El número de empresas turísticas que opera al margen de la ley alcanzó niveles alarmantes en el país.

Este crecimiento ha sido el resultado de la entrada, muchas veces, sin control, de extranjeros que han visto en el turismo una oportunidad de generar ingresos.

Con esto no quiero decir que todas las compañías turísticas operadas por extranjeros lo hacen de forma ilegal, pero sí hay un número importante de empresas de maletín que no tienen oficinas, no pagan impuestos, no tienen pólizas y al final ofrecen tarifas bajas que afectan la imagen del país.

A pesar de que en nuestro país los costos de operación han ido incrementándose a través de los años, estas empresas, por el contrario han ido bajando precios de forma alarmante logrando así penetrar en el mercado internacional generando una corriente de turismo de bajo nivel adquisitivo.

Esta es una voz de alerta dirigida a nuestras autoridades para que trabajen de forma conjunta y verifiquen cómo operan estas empresas, si pagan impuestos, seguro social, si usan guías panameños, si cumplen con el uso de vehículos autorizados, en fin que sus negocios no resulten ser una pantalla de otros intereses.

Hay muchas cosas en juego como puestos de trabajo, inversiones, pero lo más importante la reputación como destino confiable.

Si un turista tiene una mala experiencia por el mal servicio que recibió de una compañía que no está debidamente acreditada en la Autoridad de Turismo de Panamá, esta persona con justa razón no hablará bien del país y con el alcance y poder que tienen las redes sociales, una mala reseña tiene un gran impacto.

Al ser empresas de maletín, estas compañías no tienen la capacidad o no les interesa ofrecer una solución cuando no cumplen con los paquetes ofrecidos.

Los operadores panameños no le tememos a la competencia, siempre y cuando todos respetemos las reglas fijadas por las autoridades del país. Panamá necesita atraer más turistas y lo que menos queremos es una lluvia de críticas debido al mal servicio ofrecido por grupos que solo les interesa ganar dinero y no el futuro del país.

El autor es operador de turismo receptivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código