tarifa promedio cayó 9 dólares en 2016

Turismo continuará a la baja

La compra de alimentos y bienes necesarios para la operación hotelera cayó el año pasado hasta los $83 millones, desde los $104 millones en 2015.

Temas:

Para el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, Panamá estaría alcanzando en 2026 un movimiento de 3.5 millones de visitantes. Por su parte, la ATP proyecta que para 2019, el país romperá la barrera de los 3 millones de turistas en un año. Para el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, Panamá estaría alcanzando en 2026 un movimiento de 3.5 millones de visitantes. Por su parte, la ATP proyecta que para 2019, el país romperá la barrera de los 3 millones de turistas en un año.
Para el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, Panamá estaría alcanzando en 2026 un movimiento de 3.5 millones de visitantes. Por su parte, la ATP proyecta que para 2019, el país romperá la barrera de los 3 millones de turistas en un año. Archivo

Las perspectivas para el turismo panameño no son alentadoras para los próximos años.

El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), estima que los principales indicadores turísticos panameños registrarán una tasa de crecimiento anual entre 1.9% y 4.5% en la próxima década.

El fortalecimiento del dólar frente a otras monedas latinoamericanas encarece los viajes a Panamá, y pone en mejor posición a países como Colombia, donde la entrada de turistas registró su mejor movimiento en el último quinquenio.

El sector privado panameño considera que es necesario que la entrada de visitantes crezca a un ritmo anual de dos dígitos, para revertir la tendencia negativa que registra el sector, que en 2015 aportó de forma directa el 8.1% del producto interno bruto (PIB), según estimaciones del WTTC.

La agrupación, creada en 1991 y que aglutina a más de 140 empresas líderes en cada uno de los sectores que participan en la actividad turística, calcula que el impacto del turismo en el PIB cayó a 0.8% el año pasado.

El 90% de los 20 millones de dólares que invertirá Panamá en el mercadeo internacional de sus atractivos turísticos se destinará a medios digitales, siendo Estados Unidos, Canadá y Europa los mercados donde se enfocará la promoción.

El WTTC también proyecta que los empleos que genera la llamada industria sin chimenea se contrajeron 4% en 2016, en comparación con los 155 mil 500 trabajadores que participaban en la actividad en 2015.

Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), confirmó los datos del informe y calificó como “malo” el comportamiento del sector turístico el año pasado.

“Se han dado despidos, y se ha recortado la compra de insumos y bienes, para poder compensar el incremento de algunos servicios”, comentó.

Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo, manifestó que a pesar de que Panamá tiene una de las tarifas hoteleras más bajas de la región, hay otros indicadores, como alimentación, que han duplicado su costo.

Viajar a Panamá es costoso debido a la falta de competitividad en materia de líneas aéreas.

“El hub de Copa Airlines es un punto a favor de Panamá por la conexión que ofrece, pero en materia turística es nuestro talón de Aquiles, porque otras aerolíneas no van a entrar en un negocio que ya tiene un jugador fuerte”, comentó.

Añadió que el sector privado y el Estado deben hacer alianzas con aerolíneas dedicadas al negocio de transporte de turistas, como Jetblue y AirEuropa, para generar más tráfico de visitantes al país.

Además de los factores externos, la sobreoferta de cuartos en la ciudad capital ha obligado a los hoteles a reducir sus precios, provocando una caída en la tarifa promedio.

Pardo dijo que la disminución de la ocupación hotelera es preocupante, pero lo que más afecta al sector hotelero, es la caída que registra la tarifa promedio, que el año pasado bajó en 9 dólares.

Una noche en un hotel con servicios de primera línea costaba hace cinco años entre 120 y 150 dólares, hoy día se puede conseguir entre 80 y 100 dólares.

Esto ha provocado que desde 2012 hasta el año pasado, la utilidad de los hoteles disminuyera más de 20%.

Turismo continuará a la baja Expandir Imagen
Turismo continuará a la baja

Para mantener el punto de equilibrio, los hoteles han hecho recortes en sus gastos de personal y compra de bienes y servicios.

La compra de alimentos y bienes necesarios para la operación hotelera cayó el año pasado hasta los 83 millones de dólares. En 2015, Apatel calculó que el sector había adquirido alimentos y bienes por el orden de los 104 millones de dólares, contra los 136 millones de dólares de 2014.

La ocupación hotelera en la ciudad capital cerró por debajo de 45% en 2016, el nivel más bajo en los últimos 14 años, y el sector privado estima que la tendencia se extenderá hasta finales de año.

Todavía no se conocen las cifras totales de la entrada de visitantes en 2016, pero la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) calcula que ingresaron 2.7 millones de visitantes.

Esta cantidad representaría un incremento de 8%, sin embargo, las estadísticas hasta el mes de octubre indicaban que la entrada de turistas había caído 0.9% en comparación con igual periodo del año pasado.

LUZ AL FINAL DEL TUNEL

Con la puesta en marcha de la campaña internacional, que estará en manos de la agencia de publicidad estadounidense VML, el sector turístico panameño espera que la tendencia negativa que registra comience a cambiar a finales de 2017.

El 90% de los 20 millones de dólares que invertirá Panamá en el mercadeo internacional de sus atractivos turísticos se destinará a medios digitales, siendo Estados Unidos, Canadá y Europa los mercados donde se enfocará la promoción.

Pardo y Orillac señalan que además de la campaña que tendrá como lema: “Panamá es para personas que buscan experiencias”, el sector privado y la ATP deben seguir participando en ferias internacionales y reforzar las ventajas del país para recibir congresos y convenciones.

También recomiendan firmar más acuerdos de cooperación con operadores internacionales y líneas aéreas, donde el Estado y el sector privado participan con montos similares para traer más turistas al país.

En sus proyecciones para la próxima década, el WTTC considera que los principales indicadores del turismo panameño crecerán a una tasa anual entre 4% y 4.5%.

A este ritmo, Panamá estaría alcanzado para 2026 un movimiento de 3.5 millones de personas, mientras que voceros de la ATP confían que para 2019 el país rompería la barrera de los 3 millones de turistas.

Orillac advierte que la competencia desleal por parte de empresas creadas por extranjeros puede agravar la situación del turismo panameño.

“Hay compañías que no tienen los permisos de operación, no pagan impuesto y contratan solo extranjeros sin permiso, para pagarles menos, y si las autoridades no toman cartas en el asunto, el turismo panameño podría perder más fuerza de lo que proyectan los informes como el del WTTC”, indicó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código