InversiÓn

Turismo crece 17.8% en Cuba

Estados Unidos, con un crecimiento del 72.5%, es el mercado de mayor aumento de visitantes a la isla caribeña.
El sector hotelero es uno de los más favorecidos. El sector hotelero es uno de los más favorecidos.
El sector hotelero es uno de los más favorecidos.

La industria turística de Cuba mantiene una tendencia ascendente al lograr en lo que va de año un crecimiento de 17.8%, cuando resta por sumar solo el mes de diciembre, afirmó el economista José Luis Perelló.

Perelló señaló que Estados Unidos (EU), con un crecimiento del 72.5%, es el mercado de mayor aumento en Cuba. Detrás le siguen España (35.4%), Francia (33.1), Chile (28.3), Reino Unido (26.6), Alemania (26.4), México (26.1), Argentina (22.5), Italia (18.5) y Canadá (12.3%).

“Lo cierto es que el cambio de la política estadounidense hacia Cuba actuó como incentivo para que todos los mercados emisores de turismo viajaran a la mayor de las Antillas, pues Cuba está de moda”, aseveró el investigador.

El pasado 17 de diciembre los Gobiernos de Cuba y EU, enconados rivales políticos durante más de medio siglo, sorprendieron al mundo al anunciar el inicio de un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas que cuajó el 20 de julio cuando se reabrieron las respectivas embajadas en La Habana y Washington. Ese anuncio “representó la posibilidad de un cambio de paradigma en el escenario turístico desde las primeras semanas del nuevo año”, explicó Perelló.

Para el experto, la percepción general, tanto en sus inicios como en la actualidad, es que Cuba es el destino caribeño con menos presencia en cuanto a vacacionistas estadounidenses se refiere y el menos “contaminado” en cuanto a la participación de capital norteamericano.

“Ese fenómeno de corte socio-político ha servido para consolidar el mercado de vacacionistas canadienses a Cuba, como su mercado principal”, sostuvo y consideró que la posibilidad real de un “boom” en las llegadas de estadounidenses preocupó a los turistas de Canadá.

Perelló dijo que la industria cubana tendrá que hacer todo lo posible para no perder el mercado canadiense que ha crecido en los últimos 20 años, el cual constituye un factor importante en la relación bilateral a nivel político.

Ante una avalancha previsible, el Ministerio de Turismo anunció la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo, que incluye la construcción de varios hoteles y la reparación de otros en La Habana y en otras ciudades cubanas, con las cuales mejoran las condiciones para posibles crecimientos futuros.

Hasta el momento la isla cuenta con más de 62 mil habitaciones hoteleras a las que se prevé añadir el año próximo más de 13 mil 600 en zonas de sol y playa.

Los planes del Gobierno cubano prevén que para 2020 la isla disponga de 85 mil cuartos hoteleros.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código