OSCAR LP: Nuestros pronósticos para la entrega de los premios Óscar Ver más

Apuntes turísticos

Turismo debe ser considerado como un tema de Estado

Temas:

Confío que el turismo tenga un papel importante dentro de la propuesta que harán los candidatos presidenciales durante la campaña electoral.

De todos los siete candidatos, creo que dos tienen grupos que están trabajando en los planteamientos vinculados al turismo, pero nada en concreto todavía.

Espero que los actores del sector sean tomados en cuenta al momento que se levanten estas propuestas. Lo que menos necesitamos son imposiciones de personas que no tienen idea de la realidad de la industria y de lo que realmente se necesita.

Siempre que cambia el gobierno el turismo sufre, empezando por el nombramiento de allegados al poder ejecutivo, ya que el turismo todavía es visto como una plataforma política y eso debe terminar.

Al no tener experiencia en el sector, entramos en proceso de ensayo y error que puede tomar meses o años y las empresas vinculadas al turismo no resistiremos más años de vacas flacas. Sonará cruel, pero en estos momentos muchas compañías están operando con sus reservas, porque no sacan ni los gastos operativos, y no todo tiene que ver con la menor entrada de turistas.

Como lo he dicho antes, existe un desorden en el sector. Personas ajenas a la industria y sin ninguna garantía ofrecen paquetes turísticos a precios bajos, porque no pagan seguro de protección y menos la cuota a la Caja de Seguro Social.

Estamos en el siglo XXI. La tecnología y el conocimiento se convierten en la pareja perfecta para el desarrollo de cualquier actividad comercial.

La Autoridad de Turismo de Panamá debe ser un ente profesional con gente preparada, bilingüe y con conocimiento amplio de la vida turística del país.

La estela de cosas positivas que nos dejó la Jornada Mundial de la Juventud podría perderse si no se ejecuta con mayor rapidez la instalación y ejecución del Fondo de Promoción Internacional que se encargará de planificar y ejecutar las acciones necesarias para el desarrollo turístico del país en toda su dimensión.

Pronto serán los carnavales, después viene la Semana Santa y en mayo serán las elecciones generales. La primera mitad del año pasará rápido y no tenemos tiempo que perder en materia turística.

Necesitamos que los candidatos presidenciales conviertan al turismo en un tema de Estado, donde se comprometan a ejecutar proyectos para el desarrollo del sector, pero con personas capacitadas.

El autor es operador de turismo receptivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Feb 2019

Primer premio

1 7 3 0

CAAC

Serie: 7 Folio: 10

2o premio

1671

3er premio

1095

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código