Sector turístico

Turismo seguirá en negativo

El gasto que realizan los visitantes en el país sigue cayendo. En los primeros siete meses del años el monto disminuyó 42 millones de dólares.

Temas:

Para los meses de noviembre y diciembre, las reservas de viajes hacia Panamá han caído más de 10% lo que Archivo Para los meses de noviembre y diciembre, las reservas de viajes hacia Panamá han caído más de 10% lo que Archivo
Para los meses de noviembre y diciembre, las reservas de viajes hacia Panamá han caído más de 10% lo que Archivo

Luego de cerrar los primeros siete meses del año con un saldo negativo en la entrada de turistas, las proyecciones para el último tramo del año no son positivas, alargando así la crisis que atraviesa el sector desde hace 7 años.

Estudios indican que en comparación con otros países como Costa Rica, el número de reservas de viaje y hospedaje hacia Panamá ha caído más de 4% entre 2018 y 2019.

La Contraloría General indica que entre enero y julio, el número de visitantes disminuyó 0.9% en comparación con igual periodo del año pasado, pero hoteleros y operadores de turismo indican que esta cifra no es un reflejo real de la situación del mercado, ya que en enero se registró un alza en el movimiento de entrada y salida de Panamá producto de la Jornada Mundial de la Juventud.

Al revisar el comportamiento mensual en la llegada de turistas, se nota que desde marzo el movimiento viene cayendo con una disminución del 6% y 2.6% en los meses de junio y julio, respectivamente.

El sector turístico reitera que Panamá debe regresar lo antes posible a los mercados internacionales para recuperar el terreno que se ha perdido en la última década.

Liriola Pittí, directora ejecutiva del Fondo de Promoción Turística Internacional, señala que los efectos de la promoción que se lanzará en las próximas semanas se notarán para la segunda mitad del próximo año.

“En el turismo no hay efecto inmediato, porque las personas planean con tiempo sus vacaciones”, comentó.

La promoción se enfocará en Estados Unidos y Canadá, que son dos de los principales emisores de turistas para Panamá.

En la primera fase de implementación de la promoción, con una vigencia de 9 meses, se destinarán 6 millones de dólares, mientras el Fondo prepara la contratación de la agencia publicitaria que se encargará de la campaña internacional del país como destino turístico.

Un punto que preocupa a los empresarios vinculados al sector turístico es la disminución del gasto que realizan los turistas en el país.

Hasta julio de este año las divisas turísticas habían mermado en un 2.3% hasta los mil 790 millones de dólares.

El tiempo promedio de estadía de un visitante en el país es de aproximadamente 8 días y gasta en promedio un total de mil 176 dólares, y diariamente 147 dólares”, indica la Contraloría.

Sin embargo, en Colombia más del 34% de los visitantes permanecen más de 12 días en el país, lo que significa una mayor entrada de divisas a la nación sureña.

La dureza del dólar frente a otras monedas representa una desventaja para el turismo.

En los últimos meses, la Contraloría redujo de 254 dólares a 147 dólares el gasto en promedio que realizan los turistas en el país.

La institución realiza encuestas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Paso Canoas (Chiriquí) y Guabito (Bocas del Toro), donde se le pregunta al visitante el gasto que espera realizar en Panamá. Y de acuerdo a esta expectativa se ha readecuado el monto.

A nivel centroaméricano, Panamá registra la menor tasa de crecimiento en la entrada de visitantes, siendo Costa Rica, El Salvador y Guatemala los países con el mejor comportamiento.

Cálculos de la Asociación Panameña de Hoteles indican que desde 2012, el sector ha dejado de percibir ingresos por mil 200 millones de dólares, lo que ha provocado la pérdida de 30 mil puestos de trabajo.

La ocupación está por debajo del 41% en la ciudad capital, niveles que no se veían desde hace 15 años.

Pittí confía que los acuerdos de mercadeo compartido que se han firmado con Iberia, Air Europa y Copa Airlines permitirán captar un mayor número de pasajeros en el corto plazo, ya que es una promoción directa que se realizará en los canales de comunicación de las aerolíneas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código