GASTO POR VISITANTE

Turismo toma fuerza en Egipto

El banco central ha subido las tasas de interés 700 puntos básicos, o 7 puntos porcentuales, desde noviembre.

Temas:

Alrededor de 3.5 millones de turistas llegaron al país entre enero y junio de este año. Alrededor de 3.5 millones de turistas llegaron al país entre enero y junio de este año.
Alrededor de 3.5 millones de turistas llegaron al país entre enero y junio de este año.

Los ingresos de Egipto por turismo casi se triplicaron y las remesas de trabajadores crecieron en los últimos tres meses de su año fiscal, lo que marca un paso más en la recuperación económica del país luego de una escasez de dólares paralizante.

El ingreso por turismo creció a mil 500 millones de dólares en el cuarto trimestre, que finalizó el 30 de junio, en comparación con 510 millones de dólares durante el mismo período del año pasado, según datos iniciales del banco central compartidos con Bloomberg.

Los ingresos anuales aumentaron 16%, a 4 mil 400 millones de dólares.

Las remesas crecieron un 9%, a 4 mil 800 millones de dólares en el cuarto trimestre, y aumentaron un 2% anual, a 17 mil 400 millones de dólares.

Los datos constituyen otra prueba de una gradual mejora de las finanzas externas de Egipto desde noviembre, cuando las autoridades se embarcaron en un programa económico que comprendió la flotación de la moneda y la reducción de subsidios como preludio para asegurarse un préstamo del FMI de 12 mil millones de dólares.

El déficit de cuenta corriente, que mide los bienes, servicios y transferencias entrantes y salientes, se redujo 12.4%, a 13 mil 200 millones de dólares en los primeros nueve meses del año fiscal.

Los principales ingresos en moneda extranjera de Egipto por fin se recuperan y se acercan a niveles similares a los anteriores a la crisis de 2015-2016, dijo Reham El Desoki, economista del banco de inversión regional Argaam Capital.

El sector turístico de Egipto –que se concentra en antiguos tesoros culturales como las pirámides de Giza y los templos de Luxor, así como también en las playas del mar Rojo- se recupera con lentitud de una depresión producto de la caída de un avión de pasajeros ruso sobre Sinaí en octubre de 2015, lo que llevó a Rusia y otros países a prohibir los vuelos al centro turístico de Sharm El-Sheikh.

El turismo dio empleo a 773 mil personas en 2016, o un 2.9% de la fuerza de trabajo de Egipto, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

La cantidad de personas que se benefician de forma indirecta del sector es mucho mayor.

Sin embargo, si bien los ingresos mejoran, siguen estando muy por debajo de los 11 mil 600 millones de dólares que Egipto recibió en el año fiscal hasta el 30 de junio de 2010, meses antes de la salida del presidente Hosni Mubarak, que desencadenó años de inestabilidad política y económica.

Alrededor de 3.5 millones de turistas llegaron al país entre enero y junio de este año, en comparación con alrededor de 2.3 millones en igual período del año pasado, informó Al-Shorouk de El Cairo, que mencionó cifras del Ministerio de Turismo.

La libra egipcia ha perdido la mitad de su valor desde la flotación de noviembre.

Sumado a los menores subsidios y a un incremento del impuesto al valor agregado, eso ha impulsado la inflación a más del 30%, lo que afecta a los hogares en un país donde aproximadamente la mitad de la población vive por debajo o cerca de la línea de pobreza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código