infraestructuras

UBS estructura emisión para línea 2

El banco suizo e Inbursa se comprometieron a financiar el proyecto, luego de la salida de un grupo de bancos liderado por Citi.

Temas:

La segunda línea del Metro de Panamá contará con 16 estaciones, en un recorrido elevado de 21 kilómetros. Las obras tienen un nivel de avance de 47%. La segunda línea del Metro de Panamá contará con 16 estaciones, en un recorrido elevado de 21 kilómetros. Las obras tienen un nivel de avance de 47%.
La segunda línea del Metro de Panamá contará con 16 estaciones, en un recorrido elevado de 21 kilómetros. Las obras tienen un nivel de avance de 47%. Luis García

El banco UBS está gestionando una emisión de deuda para financiar parcialmente la segunda línea del Metro de Panamá, proyecto que ejecutan Odebrecht y FCC Construcción.

La emisión de notas se hará a través de una sociedad llamada Sparc EM, utilizada por el banco suizo para hacer este tipo de operaciones.

El Gobierno optó por ejecutar la segunda línea del Metro con un contrato llave en mano o pago diferido. Este modelo supone que el contratista es el encargado de conseguir el financiamiento para el proyecto y el Gobierno le paga de acuerdo a un calendario pactado y según el avance de obra.

A medida que se adelantan los trabajos, el contratista presenta las cuentas y el Metro de Panamá certifica el avance y emite el llamado certificado de no objeción, que es, a su vez, refrendado por la Contraloría General de la República.

Según la estructura planteada por UBS, el Consorcio Línea 2 (Odebrecht con un 60% y FCC con un 40%) le cede los derechos sobre los certificados de no objeción a la sociedad Sparc EM.

Estos certificados de no objeción constituyen una obligación de pago por parte del Metro de Panamá y están garantizados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Metro de Panamá hará los pagos según el calendario pactado: seis desembolsos en los meses de noviembre entre 2017 y 2022.

Como el Gobierno de Panamá tiene el compromiso de pagar estos certificados, la agencia Fitch Ratings le concedió a la emisión la misma calificación que la República de Panamá (BBB).

Andrés de la Cuesta, analista de Fitch, explicó que la garantía del Gobierno de Panamá es sobre el pago de los certificados de no objeción, y no sobre las notas que van a ser emitidas, el emisor o las constructoras.

UBS estructura emisión para línea 2 Expandir Imagen
UBS estructura emisión para línea 2

El pasado mes de febrero se conoció que los bancos UBS e Inbursa financiarían el proyecto de la segunda línea del Metro de Panamá.

Esto sucedió luego de que la estructura de financiamiento presentada originalmente por el consorcio, liderada por el banco estadounidense Citi, desistiera de participar en el proyecto tras revelarse los escándalos de corrupción vinculados a Odebrecht.

La capacidad de crédito de la constructora se ha ido deteriorando a medida que se conoció su modus operandi para obtener contratos. La empresa confesó haber pagado $788 millones en 12 países, de los que al menos $59 millones se destinaron a funcionarios panameños entre 2010 y 2014. Las calificadoras han rebajado la nota de riesgo de la empresa y esto ha limitado su acceso al mercado.

La emisión, que sería por $619 millones, todavía no se ha lanzado al mercado. El monto recaudado será puesto en una cuenta y se utilizará para adquirir los certificados de no objeción, dando así liquidez al consorcio para seguir ejecutando los trabajos.

Esta operación servirá para financiar la parte correspondiente a UBS. Katyuska Correa, directora de Financiamiento Público, confirmó que el banco mexicano Inbursa suscribió la cesión de crédito bajo el nombre de Metrotrust.

Inbursa es un banco mexicano controlado por Carlos Slim, el magnate mexicano que a su vez es el principal accionista de FCC Construcción, socio de Odebrecht en las dos primeras líneas del Metro de Panamá.

La segunda línea del Metro fue contratada en 2015 a un costo de $2 mil 62.7 millones. De ese total, $205 millones corresponden al costo de financiamiento que pagará el Gobierno.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha señalado en varias ocasiones que si el consorcio obtiene unas condiciones peores de financiamiento, la diferencia tendrá que ser asumida por las empresas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código