UE y China alcanzan acuerdo

Permitirá la libre prestación de servicios, el acceso sin restricciones y un trato no discriminatorio en el uso de puertos.

El acuerdo plantea uso de los puertos  El acuerdo plantea uso de los puertos
El acuerdo plantea uso de los puertos

BRUSELAS, Bélgica (EFE). –La Unión Europea (UE) y China han alcanzado un acuerdo sobre transporte marítimo que permitirá la libre prestación de servicios, el acceso sin restricciones y un trato no discriminatorio en el uso de los puertos.

La Comisión Europea (CE) informó ayer, jueves, en un comunicado que el acuerdo, alcanzado después de tres días de negociaciones, prevé también el libre acceso de los cargueros y los intercambios comerciales entre el gigante de Asia y los países que conforman la Unión Europea una de las economías más estables, luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre y próximo a adoptar el euro como moneda única en Europa.

Por su parte, China recientemente ingresó a la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de un largo proceso de negociaciones con la entidad comercial.

Este acuerdo se produce después de los compromisos adquiridos por la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, y el ministro chino de comunicaciones, Huang Zhendong.

El acuerdo entre la Unión Europea y China, de igual forma, prevé una cooperación continuada entre ambas partes en sectores como la seguridad marítima.

Otros puntos que se tocó en este acuerdo fue la prevención de la contaminación y medios para combatir la piratería y el terrorismo, los grandes males que afectan la economía mundial, agregaron fuentes consultadas.

Este primer acuerdo marítimo a nivel europeo “consolidará y favorecerá la participación de operadores de la UE en el comercio internacional con China, en un marco que ofrece todas las garantías legales”.

El acuerdo, que “permitirá el desarrollo de una competencia abierta y justa”, debe ser sometido a la aprobación de las autoridades europeas y chinas.

De Palacio considero que este acuerdo supone “un importante avance que beneficiará a todos los prestatarios de servicios, tanto europeos como chinos”, indicó el comunicado.

Además “constituye un gran valor añadido a la reciente adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, indicó la vicepresidenta.

Para De Palacio, el acuerdo demuestra “hasta dónde podemos ir cuando los Estados miembros (de la UE) actúan de manera conjunta”.

Las negociaciones entre la UE y China para concluir el acuerdo marítimo comenzaron el pasado mes de septiembre gracias a un mandato dado por el Consejo de Ministros y culminado con gran satisfacción agregaron las fuentes.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código