bloque europeo

UE y Londres extenderían lapso para concretar el ‘brexit’

En los corrillos en Bruselas y Londres se habla de alargar las conversaciones hasta noviembre, pero oficialmente la fecha se mantiene para octubre próximo.

Temas:

Ambas partes siguen muy alejadas con respecto a garantizar que nunca haya una frontera dura entre Irlanda del Norte, provincia del Reino Unido, y la República de Irlanda. Bloomberg Ambas partes siguen muy alejadas con respecto a garantizar que nunca haya una frontera dura entre Irlanda del Norte, provincia del Reino Unido, y la República de Irlanda. Bloomberg
Ambas partes siguen muy alejadas con respecto a garantizar que nunca haya una frontera dura entre Irlanda del Norte, provincia del Reino Unido, y la República de Irlanda. Bloomberg

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) siguen diciendo en público que quieren cerrar un acuerdo por el brexit en las próximas siete semanas. Entre bambalinas, altos funcionarios de ambas partes admiten, empero, que es improbable.

Ahora dicen que se proponen finalizar los términos y condiciones del divorcio para mediados de noviembre como máximo, según personas que están al tanto de las posiciones británica y europea y que hablaron bajo la condición de mantener el anonimato dado que las discusiones son privadas.

Este plazo más largo constituye un indicio más de que los negociadores tienen dificultades para avanzar, y el riesgo es que, cuanto más se acerquen las negociaciones a la salida del Reino Unido del 29 de marzo, mayor es la posibilidad de que no haya acuerdo. La cumbre de la UE que se inicia el 18 de octubre se había señalado como fecha límite al desvanecerse las esperanzas iniciales de resolver el divorcio para junio.

El plazo de noviembre implicaría que la UE convocara una cumbre de emergencia de la UE durante ese mes, pero un funcionario de la UE dijo que no existía un plan firme de hacerlo. Los líderes tienen previsto debatir el brexit en una cumbre en Salzburgo a mediados de septiembre y luego nuevamente en la reunión de octubre en Bruselas.

Un encuentro de líderes europeos de centroderecha, que incluirá a la canciller alemana Angela Merkel, a Donald Tusk, presidente de la UE, y al negociador del brexit por el bloque, Michel Barnier, en Helsinki a comienzos de noviembre podría brindar una importante oportunidad para evaluar la situación poco antes del momento cumbre.

El equipo de la primera ministra británica, Theresa May, también considera que la UE querrá cerrar un acuerdo por el brexit para formar un frente unificado con el Reino Unido cuando los líderes se reúnan con el presidente Donald Trump en la cumbre del G-20 a finales de noviembre.

Si vuelve a aplazarse la fecha límite a diciembre o enero, ambas partes enfrentarían decisiones riesgosas respecto a si ceder terreno o abandonar las conversaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código