ACUERDO

UE y Mercosur buscan TLC

Las ventas del Mercosur a la UE representan 50% del total enviado por la región de América Latina y el Caribe a Europa.
Brasil quiere firmar este año el TLC con la Unión Europea. Brasil quiere firmar este año el TLC con la Unión Europea.
Brasil quiere firmar este año el TLC con la Unión Europea.

La Unión Europea (UE) y el Mercosur buscarán en Bruselas, en su primera reunión ministerial en más de dos años, un camino para destrabar las negociaciones hacia un tratado de libre comercio que ha enfrentado obstáculos por más de una década.

Los cancilleres del bloque sudamericano sostendrán un encuentro al margen de la cumbre UE-Celac con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, en una cita que podría arrojar luz sobre una hoja de ruta para las empantanadas negociaciones para liberar el comercio transatlántico.

Las tratativas comenzaron hace más de 10 años con una pausa de seis hasta 2010. Desde entonces, Europa entró en una crisis económica y la dinámica comercial a la interna del Mercosur se vio afectada por medidas unilaterales de los socios.

Ahora, para uno de los actores clave de estas conversaciones, el Brasil de Dilma Rousseff, una potencia agropecuaria y un gigantesco mercado importador para la UE, la situación económica cambió para peor. Y la tesitura de Brasilia es avanzar hacia acuerdos comerciales que le permitan mejorar sus exportaciones en un contexto de continua retracción.

El conversado acuerdo con el Mercosur se divide en tres grandes capítulos: diálogo político, cooperación y el más difícil, porque supone renuncias arancelarias, es el que atañe a comercio e inversión. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, dijo a la AFP en Bruselas que para que el acuerdo prospere de los dos lados hay que ceder.

Básicamente el principal escollo para concluir un acuerdo es el tema agrícola, recordó. A la UE lo que le interesa es penetrar en los mercados del Mercosur con sus servicios, sus empresas, bajos aranceles, resumió.

Brasil quiere firmar este año el TLC con la Unión Europea, un objetivo ambicioso que Uruguay —también afectado por una continua caída de exportaciones— y Paraguay —golpeado por medidas brasileñas en la frontera— acompañan.

Yo diría que estamos preparados para hacerlo ya. Algún país que ha planteado tener un tiempo mayor (en alusión a Argentina) que lo haga posteriormente, expresó a su vez el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código