DISPUTA

UE acusa a Pekín de extorsión ante la OMC

Antes de crear un panel para analizar el caso, la OMC pide a las partes buscar un acuerdo primero.

Temas:

La acusación contra China involucra a las empresas que fabrican autos eléctricos que mantienen o negocian alianza con compañías europeas. La acusación contra China involucra a las empresas que fabrican autos eléctricos que mantienen o negocian alianza con compañías europeas.
La acusación contra China involucra a las empresas que fabrican autos eléctricos que mantienen o negocian alianza con compañías europeas.

La Unión Europea (UE) lanzó una segunda acción contra China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por leyes que dice que fuerzan la transferencia de tecnología en áreas incluyendo los vehículos eléctricos y la biotecnología.

La Comisión Europea, que supervisa la política comercial entre los 28 miembros de la UE, dijo en un comunicado que estaba ampliando y profundizando significativamente la magnitud de su acción contra China en la OMC.

La nueva acción de la UE se enfoca en leyes chinas que regulan la aprobación de inversiones para vehículos eléctricos y biotecnología y la aprobación de emprendimientos conjuntos en distintos sectores.

La comisión afirmó que las leyes chinas imponen requerimientos a empresas extranjeras que operan en China, contraviniendo un compromiso de no hacerlo cuando Pekín se unió a la OMC.

Los denominados requerimientos de desempeño fuerzan o inducen a empresas europeas a transferir tecnología a sus emprendimientos conjuntos con socios chinos a cambio de las aprobaciones administrativas necesarias por parte de autoridades chinas, afirmó la comisión.

También se solicita a las firmas extranjeras que realicen actividades de investigación y desarrollo en China, agregó.

Pekín afirma que dichas transferencias son voluntarias, no forzadas, y que muchas empresas extranjeras se han beneficiado del trabajo en nuevas tecnologías derivadas de centros de investigación y desarrollo en China.

La acción ante la OMC dará pie primero a consultas entre las partes. Si no se halla una solución en 60 días, la Unión Europea entonces puede solicitar que la OMC establezca un panel que dirima el asunto. Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, acusa a China de obligar a las empresas extranjeras a divulgar sus avances militares y tecnológicos para conseguir aprobaciones en ese país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2019

Primer premio

3 9 6 1

CBCC

Serie: 21 Folio: 11

2o premio

0036

3er premio

4853

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código