sanciones rusas

UE compensará a productores

Por el momento se han adoptado medidas para estabilizar los mercados y evitar una caída en picada de los precios.
Rusia pidió a países como Chile y Brasil que incrementen sus exportaciones para reemplazar los envíos desde Europa y Estados Unidos. Xinhua/Lu Jinbo. Rusia pidió a países como Chile y Brasil que incrementen sus exportaciones para reemplazar los envíos desde Europa y Estados Unidos. Xinhua/Lu Jinbo.
Rusia pidió a países como Chile y Brasil que incrementen sus exportaciones para reemplazar los envíos desde Europa y Estados Unidos. Xinhua/Lu Jinbo.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, dijo que la Unión Europea (UE) utilizará todas las herramientas a su disposición para compensar el impacto del veto ruso en el sector agrario, incluidos los mecanismos para la gestión de crisis en el mercado.

“Los productores deben estar seguros de que la UE está de su lado. Asumirá sus responsabilidades y utilizará todas las herramientas de gestión de crisis de las que dispone y de las que tenga necesidad”, aseguró Ciolos en su intervención frente a los ministros de Agricultura de la UE, que mantienen un encuentro extraordinario en Bruselas.

El comisario sostuvo que los medios financieros existen y deben ser utilizados en total transparencia, aunque reconoció que existen límites presupuestarios que hay que tener en cuenta.

La UE ha adoptado hasta ahora medidas de emergencia para estabilizar los mercados y evitar una caída en picado de los precios, pero ahora podría dar un paso más y adoptar si fuera necesario compensaciones específicamente dirigidas a ciertos sectores y categorías de agricultores y ganaderos.

Todas las medidas anunciadas hasta ahora por la CE serán adelantadas por los Estados miembros que luego pasarán la factura a Bruselas, que en principio podrá utilizar el presupuesto de 2015 para cubrirlas sin necesidad de recurrir al fondo de emergencia de la Política Agrícola Común (PAC) reservado para responder en situaciones de crisis de mercado.

Si se agotan todos los recursos del presupuesto y se constata que existe una situación de crisis en el mercado, las medidas podrían financiarse con los 562 millones de dólares de fondos de emergencia de la PAC previstos para este año o con los 575 millones de dólares del año que viene.

Rusia prohibió las importaciones de frutas y hortalizas, lácteos, pescados y carnes procedentes de Estados Unidos, Canadá, Noruega, Australia y la UE el pasado 6 de agosto, luego que estas naciones aplicarán sanciones a Moscú por la crisis en Ucrania.

sanciones económicas

6 mil

Millones sumarían las pérdidas para los agricultores europeos por las restricciones aplicadas por Rusia.

30%

De la fruta que importa Rusia lo hace desde los países del bloque europeo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código