posconflicto

UE constituye fondo para paz colombiana

‘Este nuevo respaldo de la UE es para nosotros una señal de confianza que nos anima a seguir adelante’, dijo Santos en un acto en Bruselas.

Temas:

El dinero se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, indicó el presidente Juan Manuel Santos. El dinero se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, indicó el presidente Juan Manuel Santos.
El dinero se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, indicó el presidente Juan Manuel Santos.

La Unión Europea (UE) constituyó oficialmente ayer un fondo fiduciario de 95 millones de euros ($101 millones) para apoyar a Colombia en el período del posconflicto, en un acto oficial en Bruselas en presencia del presidente colombiano y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos.

“Este nuevo respaldo de la UE es para nosotros una señal de confianza que nos anima a seguir adelante en esta nueva etapa”, dijo Santos, quien lucía el pin de una paloma de la paz en la solapa y corbata azul, antes de la firma del fondo en Bruselas.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, un “ángel de la guardia” para Santos y que también lucía el mismo prendedor en su chaqueta rosa, recibió al jefe de Estado colombiano en la sede del Consejo de la UE, donde tuvo lugar la firma oficial.

Según Mogherini, quien destacó el papel de su “amigo” Santos en el proceso de paz, “ahora ha llegado el momento de trabajar por una verdadera conciliación”, algo que “puede llevar más tiempo que las negociaciones”.

“La reconciliación es posible, nuestra historia en Europa lo demuestra”. Para promover la consolidación de la paz en Colombia, la UE anunció en mayo un paquete de casi 600 millones de euros ($638 millones), que incluye préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 400 millones de euros ($425 millones), así como subvenciones a través de un fondo fiduciario por un monto de casi 95 millones de euros ($101 millones), entre otras medidas.

La Comisión Europea y 19 países del bloque —Croacia, República Checa, Alemania, Irlanda, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Holanda, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido— participaron de la firma de constitución del fondo fiduciario. De los casi 95 millones de euros, 72 millones ($76 millones) proceden del presupuesto comunitario, mientras que España y Francia aportan 3 millones ($3.2 millones) cada una, y Alemania y Reino Unido 1.5 millones (1.6 millones) cada uno entre otros aportantes.

El dinero de este fondo, uno de los cuatro con los que cuenta el país andino, se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, indicó el jefe de Estado colombiano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código