Diplomacia política y comercial

UE designa a dos nuevos embajadores regionales

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, designó a Jaume Segura Socias como embajador en El Salvador y a Ketil Karlsen en Honduras.
El español Francisco Javier Sandomingo seguirá siendo el embajador y jefe de la delegación de la UE en Nicaragua, Costa Rica y Panamá. EFE/ Mario López. El español Francisco Javier Sandomingo seguirá siendo el embajador y jefe de la delegación de la UE en Nicaragua, Costa Rica y Panamá. EFE/ Mario López.
El español Francisco Javier Sandomingo seguirá siendo el embajador y jefe de la delegación de la UE en Nicaragua, Costa Rica y Panamá. EFE/ Mario López.

La Unión Europea (UE) designó nuevos embajadores en El Salvador y Honduras con el fin de fortalecer su presencia diplomática en Centroamérica, región con la que mantiene un Acuerdo de Asociación y que incluye tres pilares: político, comercial y de cooperación, informaron ayer fuentes comunitarias.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, designó a Jaume Segura Socias como embajador en El Salvador y a Ketil Karlsen en Honduras, quienes asumirán sus cargos respectivos a partir del primero de septiembre próximo, indicó en un comunicado la delegación de la UE para Centroamérica y Panamá, con sede en Managua.

“El fortalecimiento de las delegaciones de la UE en Centroamérica se realiza en el contexto de una nueva etapa de las relaciones entre ambas regiones, en especial con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación”, explicó el organismo comunitario.

El pasado primero de agosto entró en vigor la parte comercial de ese Acuerdo de Asociación en Honduras, Nicaragua y Panamá, “y muy pronto en el resto de los países”, agregó la fuente.

Los nuevos nombramientos también “se llevan a cabo en armonía con el espíritu del Tratado de Lisboa”, suscrito en 2009, “mediante el cual la Unión Europea propone consolidar su acción exterior para abordar con mayor eficiencia y con una sola voz los desafíos del mundo contemporáneo”, indicó la misiva oficial.

Hasta 2011, las delegaciones de la UE en Centroamérica contaban con encargados de negocios en cada uno de los países y un embajador y jefe de delegación para Centroamérica con residencia en Nicaragua, el español Francisco Javier Sandomingo.

A partir de ese año, inició el reforzamiento del resto de delegaciones con el nombramiento de la embajadora y jefa de delegación en Guatemala, Stella Zervoudaki.

Además de los nombramientos en El Salvador y Honduras, la UE tiene previsto designar en el futuro embajadores en Costa Rica y Panamá, de acuerdo a la información oficial.

Mientras tanto, Sandomingo seguirá siendo el embajador y jefe de la delegación de la UE en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y ante las instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

En la actualidad existen más de 130 delegaciones de la UE a nivel mundial.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código