NEGOCIACIÓN

UE ve factible alcanzar acuerdo en noviembre

Garantizar una frontera abierta con Irlanda es el principal objetivo de Bruselas.

Temas:

El 29 de marzo, Inglaterra dejará de ser miembro de la Unión Europea después de 40 años de integrar este bloque comercial. El 29 de marzo, Inglaterra dejará de ser miembro de la Unión Europea después de 40 años de integrar este bloque comercial.
El 29 de marzo, Inglaterra dejará de ser miembro de la Unión Europea después de 40 años de integrar este bloque comercial.

El negociador europeo para el brexit, Michel Barnier, consideró posible alcanzar un acuerdo con Inglaterra sobre su retirada del bloque “en seis a ocho semanas” para dar tiempo a su ratificación posterior.

“Si somos realistas, podemos llegar a un acuerdo en la primera etapa de estas negociaciones, que es el tratado del brexit, en seis a ocho semanas (...). Pienso que es posible”, dijo Barnier en una conferencia en la ciudad eslovena de Bled.

El negociador de la Comisión Europea, que actúa en nombre de los 27 socios del Reino Unido, ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de llegar a un acuerdo en el otoño boreal para que la Eurocámara y el Parlamento británico puedan ratificarlo.

“La Cámara de los Comunes, por una parte, y el Parlamento Europeo y el Consejo, por otra... debemos alcanzar un acuerdo antes de comienzos de noviembre”.

Michel Barnier Jefe negociador de la UE.

Sin embargo, Barnier y su homólogo británico, el ministro Dominic Raab, deben resolver todavía cómo evitar la instauración de una frontera clásica entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, país de la Unión Europea (UE).

La futura relación a ambos lados del canal de la Mancha también es objeto de discusión, después de que Bruselas aguara los planes de la primera ministra británica, Theresa May, de crear una zona de libre comercio para bienes industriales, algo que rompería el principio de mercado único europeo.

“Tenemos que alcanzar un acuerdo antes de inicios de noviembre”, defendió el negociador europeo en la Bled Strategic Forum 2018.

Los mandatarios europeos tenían previsto lograr un acuerdo de retirada de cara a su cumbre del 18 de octubre, si bien muchos en Bruselas esperan ya la convocatoria de una cumbre extraordinaria en noviembre.

El Reino Unido se convertirá el 29 de marzo en el primer país en retirarse de la Unión Europea (UE), tras más cuatro décadas de membresía.

Empresas como bancos y aseguradoras están analizando trasladar sus operaciones fuera de Inglaterra para evitar los aranceles que establecerá la UE a los bienes y servicios ingleses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código