UE no logra cerrar presupuesto 2013

El parlamento abandonó las negociaciones ante la falta de consenso entre los Veintisiete sobre cómo recaudar $11,463 millones.

Los Veintisiete y el Parlamento Europeo (PE) no lograron cerrar el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2013 y si bien tienen de margen hasta el martes, las dificultades para llegar a un acuerdo no son una buena señal para la cumbre del 22 y 23 de noviembre en que los líderes deben consensuar las cuentas para 2014-2020.

“Por supuesto, si las cosas van bien y alcanzamos un acuerdo el martes, eso ayudará a propiciar un consenso en la cumbre”, afirmó el ministro chipriota de Asuntos Europeos, Andreas Mavroyanis, durante una conferencia de prensa en la que desvinculó las negociaciones de las cuentas para 2013 de las del presupuesto plurianual 2014-2020.

El PE abandonó las negociaciones ante la falta de consenso entre los Veintisiete sobre cómo recaudar 11 mil 463 millones de dólares para pagar las facturas del actual ejercicio fiscal, incluidos varios programas comunitarios como el Erasmus, para el que la Comisión Europea (CE) pidió $114 millones adicionales.

Esas diferencias sobre los recursos adicionales deja en el aire la aprobación de las cuentas para 2013, a pocos días de que expire -la medianoche del próximo martes- la fase de mediación entre los países y la Eurocámara. También España corre el riesgo de ver retrasado el reembolso de mil 877 millones de dólares que la Comisión Europea tiene aún que abonarle para fondos sociales, de cohesión y proyectos de desarrollo regional.

Dadas las posiciones irreconciliables, la CE planteó una nueva propuesta por la que reduciría mil 910 millones de dólares de esos $11 mil 463 millones, pero los europarlamentarios abandonaron la sala por considerar que este cambio de última hora crea confusión sobre las necesidades de financiación de la Unión Europea.

Los eurodiputados exigían a los Veintisiete la aprobación de esos recursos adicionales a cambio de aceptar recortes en la propuesta para 2013, una señal de cara a que si, llegado el momento, la dotación para el próximo año es insuficiente, se enmendaría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código